Las expresiones de repudio incluyeron pedidos desde Argentina para que se amplíe la investigación y se castigue penalmente la responsabilidad de los funcionarios del Gobierno del ex presidente Mauricio Macri
Dirigentes y diplomáticos argentinos advirtieron hoy sobre la gravedad institucional de la denuncia del Gobierno boliviano contra la administración de Juntos por el Cambio, en relación con el envío de material antidisturbios para reprimir la protesta social frente al golpe de Estado a Evo Morales.
Las expresiones de repudio incluyeron pedidos desde Argentina para que se amplíe la investigación y se castigue penalmente la responsabilidad de los funcionarios del Gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
El vicepresidente del Parlasur, el argentino Oscar Laborde, pidió específicamente que se avance con la investigación del rol que desempeñó la embajada argentina en La Paz, durante el Gobierno de Macri, en relación con la denuncia de un envío a ese país de material bélico tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.
«Todo el mundo sabía que la embajada argentina estaba involucrada, y ahora aparecen las primeras pruebas», dijo el parlamentario Laborde.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió por su parte que Macri «merece condena por delitos de lesa humanidad».
«El Gobierno de Bolivia acaba de entregar pruebas de que Mauricio Macri colaboró con el golpe de Estado de 2019 entregando armamento a los represores. Merece condena por delitos de lesa humanidad», publicó el titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en Twitter.
El embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, calificó de «muy graves» las denuncias del Gobierno de Bolivia encabezado por Luis Arce sobre la supuesta connivencia entre la administración macrista de entonces y el régimen de Jeanine Áñez.
«Esto es un proceso de investigación que viene haciendo la Justicia de Bolivia hace mucho tiempo, sobre los alcances internos e internacionales que ha tenido el golpe de Estado», indicó Raimundi.
El ex presidente de Bolivia Evo Morales declaró que nunca imaginó que el Gobierno de Macri «fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad como el de enviar material bélico a los golpistas para matar al pueblo boliviano indefenso».
En una serie de tuits, Morales dijo hoy que le «consuela» saber que «Argentina no es Macri» y que su «generoso pueblo» lideró la lucha continental por la libertad y la justicia». Y elogió al presidente Alberto Fernández al sostener que «salvó vidas de bolivianos», incluida la suya, «frente a la persecución golpista».
El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, calificó por su parte de «muy grave» la información sobre el envío de material bélico y evaluó que «con esto cae la farsa y el telón» sobre la actitud del gobierno de JxC respecto de los hechos ocurridos en el país vecino.
Además, adelantó que el Gobierno de Arce está «convencido de denunciar la situación penalmente, en el ámbito internacional».
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, dijo que es «gravísimo» y un hecho «sin precedentes» la denuncia del gobierno boliviano.
«Es un tema gravísimo como fue presentado por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, así que esperemos que haya una aclaración porque esto es un país que facilitó a través de quien era Presidente nada más y nada menos (Macri), material bélico para lo que luego fue el derrocamiento del gobierno de Evo Morales», sostuvo Scioli.
El abogado Gregorio Dalbón calificó al caso como de «una gravedad institucional nunca superada en democracia» y consideró que Bolivia tiene «el derecho de pedir la captura» del ex presidente Macri.
La dirigente jujeña Milagro Sala aseguró que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el ex embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, «estuvieron involucrados en el golpe en Bolivia y hoy se confirma que fue así».
«Nosotros mandábamos videos y mandábamos pruebas pero no nos creían. ¿Y ahora? Lo que nosotros dijimos es que Morales, el embajador (por Normando Álvarez García, hoy ministro de Trabajo de Jujuy) y muchos sectores de la derecha estuvieron involucrados con el golpe de Bolivia. Hoy se confirma que fue así», subrayó la fundadora de la organización Túpac Amaru.