"Es un hecho sin precedentes, yo no recuerdo una cosa de estas características", afirmó
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, calificó hoy como «gravísimo» y un hecho «sin precedentes» la denuncia del gobierno boliviano contra la administración de Mauricio Macri por la provisión de material bélico para reprimir las protestas ante el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, en 2019.
«Es un tema gravísimo como fue presentado por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, así que esperemos que haya una aclaración porque esto es un país que facilitó a través de quien era Presidente nada más y nada menos (Macri), material bélico para lo que luego fue el derrocamiento del gobierno de Evo Morales», dijo hoy Scioli en declaraciones a Radio La Red.
«Es un hecho sin precedentes, yo no recuerdo una cosa de estas características», afirmó y añadió que en este sentido, el canciller de Bolivia fue «muy claro y contundente cuando yo lo veía ayer mostrando el listado del material bélico» recibido por el régimen de Jeanine Añez.
En las últimas horas, el Gobierno de Bolivia denunció la entrega del material de parte del gobierno de Cambiemos, lo que llevó al presidente Alberto Fernández a expresar públicamente su «dolor y vergüenza» en una carta enviada al gobierno boliviano.
La información fue difundida a la prensa por el canciller de Bolivia, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Añez y recordó que la represión de 2019 tuvo su punto máximo en las llamadas «masacres de Sacaba y Senkata».
«Mauricio Macri proveyó por debajo ‘material bélico’ al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza, dijo Mayta en su cuenta de Twitter, y advirtió: «Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad».
El mensaje estuvo acompañado por la publicación de una nota de un militar boliviano a la Embajada argentina, con fecha del 13 de noviembre de 2019, en la que se da por recibido el material y se adjunta un detalle del envío.
En tanto, fuentes del Gobierno nacional dijeron a Telam que se está intentando determinar cómo salió del país ese armamento desde la Argentina, pesquisa de la que está pendiente el presidente Fernández.
Asimismo, fuentes diplomáticas señalaron que, como en Bolivia se está investigando el delito de sedición, el expresidente Mauricio Macri podría ser ser involucrado en ese país como partícipe necesario del golpe de Estado a raíz de esta denuncia.
En la carta remitida al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, el general Jorge Gonzalo Terceros Lara, comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, le dijo que le «agradecía» la «colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia».
El militar describió que «se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC».