Los bloques mayoritarios coincidieron en que no están dadas las condiciones para hacerlo. El funcionario del MPA presentó un recurso extraordinario para llegar a la Corte Nacional
Estaba previsto que este jueves se realice una sesión conjunta de ambas cámaras legislativas santafesinas para reiniciar el proceso contra el fiscal de Rosario, Adrián Spelta. Sin embargo, los bloques mayoritarios consideraron propicio suspenderla al afirmar que no están dadas las condiciones, ya que el funcionario del MPA presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe con la intención de que su caso llegue al máximo tribunal nacional.
Spelta es señalado por estar involucrado en el otorgamiento de la libertad a Ema Pimpi Sandoval y su hermano Lucas, condenados por homicidio en contexto de narcomenudeo, que enfrentaban expectativas de penas importantes.
El origen del conflicto es el planteo de inconstitucionalidad de la ley que determina que los fiscales y defensores públicos pueden ser sancionados por los legisladores. El bloque del Socialismo, mediante un comunicado sostuvo que considera conveniente “no realizar la sesión conjunta” convocada para el día de este jueves para reanudar el procedimiento iniciado al fiscal y expedirse sobre el dictamen de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa.
El PS opinó que “es necesario esperar a que avancen los mecanismos procesales pendientes de resolución jurisdiccional, ello en virtud del respeto por las instituciones y la división de poderes”.
Mientras que el PJ expresó una postura similar y anunció que “no concurrirá” a la sesión conjunta porque considera que “no están dadas las condiciones jurídicas para tratar el tema”. El Justicialismo indica que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe sobre la constitucionalidad de la ley 13.807 no está firme, porque fue interpuesto un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y sostuvo que el fallo tampoco resuelve el tema, porque hace una remisión a la Cámara Laboral y advierte que la situación actual es la misma que existía al momento de decidir la suspensión de la sesión conjunta.
Por otra parte, la Asociación argentina de Fiscales de la República Argentina emitió un comunicado en el que advertía sobre la injerencia sobre la autonomía e independencia del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe y apoyó el planteo de Spelta sobre la inconstitucionalidad de la ley 13.807.
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe declaró el pasado mes de junio que es constitucional la ley que otorga facultades a la Legislatura provincial para controlar la conducta de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación. La medida, sancionada en 2018, deja en manos de los legisladores el control de los fiscales: los diputados y senadores son quienes establecen las sanciones (suspensión o destitución) dependiendo de la gravedad de la falta incurrida.
La votación de los ministros de la Corte fue dividida, 4 a 2. Rafael Gutiérrez, Ma. Angélica Gastaldi, Eduardo Spuller y Roberto Falistoco votaron a favor de la constitucionalidad de la ley mientras que Daniel Erbetta y Mario Netri votaron en contra.
Desde el momento de su sanción, la ley fue cuestionada por los integrantes del MPA, la Defensa Pública y el propio procurador de la Corte, Jorge Barraguirre. El planteo de inconstitucionalidad, rechazado este martes por la Corte, fue iniciado por el fiscal Adrián Spelta, que fue jefe de la Unidad Homicidios de la Fiscalía Regional Rosario.