Este jueves profesionales nucleados en Siprus realizaron una jornada de lucha en las puertas del Nodo Rosario
Este jueves por la mañana se realizó una manifestación a cargo de los profesionales de la salud nucleados en Siprus para reclamar por la reapertura de paritarias. La concentración fue en la puerta del Nodo Rosario, ubicado en las calles Laprida y Rioja, de la ciudad.
Elsa Sampallo y Jerónimo Ainsuain, de Siprus, dialogaron con CLG en el marco de una jornada provincial y nacional de lucha. «Nos encontramos para pedir por la reapertura de paritarias, teniendo en cuenta que el proceso inflacionario viene superando los magros aumentos que tuvimos en lo que va del 2021. Hemos cobrado un 27% de aumento que está muy lejos del 50% anunciado», detalló Sampallo.
Además, se pidió que se adelante para julio el 9% prometido para el mes de septiembre y también la implementación del cambio de escalafón para los licenciados en enfermería y otros, que ocupan cargos profesionales, cuando aún no los tienen.
«Es importante que sigamos manifestándonos en el marco de una pandemia que, como venimos diciendo, al gobierno provincial le ha servido de excusa para hacer recortes en nuestros derechos», sentenció la referente.
Jerónimo Ainsuain comentó que recibieron un reconocimiento económico en el contexto de una paritaria nacional y ven inadmisible que algunos de sus compañeros estén sin cobrar desde hace un año y trabajando en condiciones precarias.
«El gobierno provincial tiene más de 60 mil millones de pesos en plazo fijo y lo vemos inadmisible. Venimos de un reclamo del hospital de Villa Gobernador Gálvez, en donde los trabajadores están sin calefacción. Ponen la excusa de que no se pueden arreglar las cosas de un día para el otro», contó.
Finalmente Yolanda Senisse, enfermera y referente de Intersalud enfermería autoconvocada, reclama tres cuestiones al gobierno provincial: que los pasen «al escalafón de profesionales de la salud, mejorar la calidad laboral y que se termine con el monotributo» para esa área.