Impulsada desde el sector rural, la movilización está convocada para este viernes 9 de julio desde las 10, en el Kilómetro 288 de la Ruta Nacional Nº9. CLG dialogó con Soledad Aramendi, vicepresidenta de la Sociedad Rural de Rosario
Este viernes 9 de julio se desarrollará una protesta en la vera del Ruta Nacional Nº 9, a la altura de San Nicolás, convocada por el sector agropecuario argentino bajo el lema «Somos las piezas de una Argentina Republicana». A la misma se sumarán economías regionales, comerciantes, empresarios de la industria, turismo y gastronómicos, también organizadores de eventos, transportistas, Padres por la Educación, docentes y personal de la salud. Será desde las 10 en el Kilómetro 288 y habrá un acto donde un representante de cada sector podrá dejar testimonio. «Por ningún motivo vamos a cortar la ruta», sostuvo ante CLG Soledad Aramendi, vicepresidenta de la Sociedad Rural de Rosario.
«Es un acto ciudadano que convoca a ejercer ciudadanía», indicó Aramendi y contó que el acto está pensando al costado de la ruta, organizado para que haya una concentración con distanciamiento y estacionamiento de vehículos. Además, se articularon los procedimientos con la policía y la gendarmería, ya que «es una manifestación pacífica y apartidaria».
La representante rural manifestó que la convocatoria tiene como principios la «defensa para trabajar libremente y poder producir, un educación completa y un plan de vacunación» más agilizado y, por otro lado , «la reivindicación de la Constitución Nacional donde están los derechos, garantías y obligaciones».
Aramendi contó que desde hace ya una semana, cuando se inició la idea, confirmaron su presencia manifestantes de 15 provincias y más de 100 ciudades, por lo que se espera una gran convocatoria. «Hay gente de Mendoza, Misiones, de la Patagonia y del Chaco Santiagueño. Hay personas que comenzaron a viajar más de 24 horas antes», remarcó.
El acto, en el que hablarán los representantes de cada sector, finalizará con un documento en conjunto y el discurso de la Mesa de Enlace Nacional vinculada al campo. «La intención es generar un despertar de la ciudadanía para pedir políticas que alienten al trabajo y la producción de forma libre y sin trabas, porque son las que nos generan todos los problemas», esbozó y añadió que «no es sólo del campo, sino de todos los que se sientan parte».
Para Soledad Aramendi la convocatoria un 9 de Julio, día de la Independencia en Argentina, significa «alzar la voz e independizarnos del sistema por el avasallamiento que vive toda la sociedad».
Sin dejar datos certeros de cuántos asistentes habrá, Aramendi dijo que «es muy probable» que este 9 de julio tenga lugar «la manifestación más grande luego del conflicto con la 125» y adelantó que habrá convocatorias también en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires y en Reconquista, en el norte de Santa Fe. «Todas son pacificas, apartidarias y con reclamos que alienten el trabajo, la educación y la producción», sentenció.
Este llamado a manifestación llega luego de varias medidas que, según la vicepresidenta de la Sociedad Rural de Rosario, colmaron la paciencia de la sociedad: «Temas graves hay muchos, como la estatización de la HidrovíaK; la ley de Biocombustibles; el tipo de cambio en dólares; el cierre de exportaciones, porque no es solo carne, sino que también pasa en granos también; la falta de un ciclo escolar completo sin ideologías; cargas sociales en la producción y falta de vacunas en el país».
«No hay medidas que alienten, sino que traban. Las cargas caen sobre la actividad privada y el gobierno no genera soluciones», cerró.