Desde la OMS señalaron que "los países que están abriendo sus empresas son los que han controlado ampliamente el abastecimiento de material de emergencia, mientras que los que no tienen acceso suficiente a esos productos tienen que enfrentar oleadas de hospitalizaciones y muertos"
Todavía faltan casi 17.000 millones de dólares para financiar la lucha contra el coronavirus, no solo con vacunas sino también con equipos de protección, test y tratamientos, subrayó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los donantes prometieron aportar 17.700 millones de dólares al dispositivo mundial Acelerador ACT, encargado de facilitar el acceso a las herramientas de lucha contra la Covid-19 en países de ingresos bajos y medios, para 2020-2021.
Sin embargo, todavía faltan 16.800 millones, algo más de 8.000 millones de forma urgente, indicó la agencia sanitaria.
«Los países que están abriendo sus empresas son los que han controlado ampliamente el abastecimiento de material de emergencia, como los equipos de protección personal, los test, el oxígeno y, especialmente, las vacunas», recalcó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Durante este tiempo, los países que no tienen acceso suficiente a esos productos tienen que enfrentar oleadas de hospitalizaciones y muertos. Algo que todavía se ha agravado más por las variantes del virus», añadió.
Una de las secciones de ACT-A es el sistema Covax, puesto en marcha para intentar garantizar un acceso equitativo a las vacunas anticovid.
Sin embargo, hasta el 6 de julio se habían inyectado 3.250 millones de dosis de vacunas en 216 países y territorios, pero de forma muy desigual, informó la agencia de noticias AFP.
En los países con altos ingresos, se administraron 84 dosis por cada 100 habitantes, mientras que en los 29 países más pobres, esta proporción cae a una dosis por cada 100 habitantes.
Hasta ahora, Covax distribuyó 100 millones de dosis en 135 países y territorios, una cifra muy inferior a las 300 o 400 dosis que debería haber suministrado ya, según los planes iniciales.
La OMS reclama que todos los países hayan vacunado a al menos un 10% de su población en septiembre, y a un 40% para finales de año.