Los titulares del Ministerio Público Fiscal y la Anses Jujuy alertaron sobre estafas telefónicas a adultos mayores relacionados con el haber jubilatorio y llamaron a denunciar los casos en distintas dependencias del Estado. El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez junto al titular de Anses Jujuy, Carlos Carrillo, expusieron este viernes sobre esta situación.
Los funcionarios expresaron su preocupación en virtud de haberse detectado un promedio de dos a tres intentos de fraudes o estafas por días en esta provincia. Todo se habría iniciado cuando una mujer de alrededor, de 45 años, Liliana, se dirigió a la Anses para denunciar una maniobra delictiva, donde se le pedía la suma de alrededor de 22 mil pesos que debía depositar a través de un cajero en una cuenta especial y de esa manera poder cobrar una fuerte suma de dinero relacionada con el haber jubilatorio.
«Se está convirtiendo en algo masivo y generalizado, tienen que ver con trámites vinculados con Anses. Por ello tratamos de evitar estos ilícitos», expresó Lello Sánchez. Por su parte Carrillo remarcó: «Es algo que viene sucediendo los últimos meses y se ha incrementado en las últimas semanas, son estafas a beneficiarios de Anses». «Tienen que ver con llamados telefónicos de distintos grupos que están operando en todo el país y Jujuy no es la excepción», agregó el funcionario, publica el diario El Tribuno.
El referente del organismo nacional contó el caso de Liliana, quien denunció que fue estafada por 20.800 pesos. «Le pedían que se acerque a un cajero para hacerse con el beneficio de la Reparación Histórica, de lo contrario no iba a tenerlo». «Hemos radicado esta denuncia en Fiscalía de Estado para que trabajen en casos similares», agregó.
Al ser consultados los funcionarios del modo con el que operan los delincuentes, expresaron que por lo general cuentan con los nombres y datos filiatorios de las personas que son estafadas. Reconocieron además que se está trabajando en la Fiscalía de Aldo Hernán Lozano, quien está solicitando los expedientes que se estarían tramitando en otras fiscalías o bien en distintas sedes policiales de la provincia.
Por el momento no habría detenidos pero «tenemos una serie de elementos que posibilitarán que los delincuentes sean rápidamente ubicados», manifestó el fiscal general Sergio Lello Sánchez. El magistrado dijo que los adelantos de la tecnología posibilitarán obtener datos relacionados con el lugar desde donde llamaron.