La etapa de transición establece cuarentena sólo los fines de semana, por lo que, con el avance de estas tres comunas, toda la Región Metropolitana pasará a estar desconfinada de lunes a viernes
El Ministerio de Salud de Chile anunció hoy que a partir del jueves 8 de julio toda la Región Metropolitana de Santiago saldrá de cuarentena, al menos de lunes a viernes, luego de reportar una disminución en el índice de positividad de coronavirus a nivel local y nacional, aunque el total de casos confirmados supera los 1,5 millones y acumula más de 33.000 muertes asociadas a la enfermedad.
De las 52 comunas (barrios) de toda la región capitalina, solo Curacaví, Buin y María Pinto están en fase 1 (cuarentena total), pero a partir del jueves avanzarán a la fase 2 (transición) del plan Paso a Paso del Gobierno.
La etapa de transición establece cuarentena sólo los fines de semana, por lo que, con el avance de estas tres comunas, toda la Región Metropolitana pasará a estar desconfinada de lunes a viernes.
La decisión fue influenciada por la disminución de la positividad de pruebas PCR, que disminuyó a 4,3% en todo el país, y que se sitúa en menos de 4% en la capital chilena (que hace una semana estaba en más de 7%), al tiempo que también han decrecido los casos activos de coronavirus a 20.647.
«Los casos activos también han descendido, al igual que la tasa de positividad de pruebas PCR, que en la Región Metropolitana alcanza 3,7%, una de las más bajas en los últimos meses», informó el ministro Enrique Paris.
Hoy se reportaron 2.852 nuevos casos positivos, elevando el total a 1.572.608 desde marzo de 2020, mientras que 146 personas fallecieron a causa de la enfermedad, y la cifra de decesos es ahora de 33.249.
En relación a la hospitalización, de las 4.391 camas críticas disponibles en la red integrada de salud público-privada, están ocupadas 4.057, de las cuales 2.782 son pacientes Covid, y restan 334 camas disponibles en todo el país.
Con respecto al plan de vacunación, el Ministerio de Salud informó que esta semana continuarán las inoculaciones a jóvenes de 18, 17 y 16 años, mientras que el total de vacunados, con al menos una dosis, alcanza los 12,6 millones de personas, en un país de 19 millones de habitantes.
“Hay que recordar que somos el primer país en América Latina que está vacunando a los niños entre 12 y 17 años”, destacó Paris.
El secretario de Estado indicó que hasta la fecha 12,6 personas (83,59% de la población objetivo) se han vacunado con una dosis y un total de 22,8 millones de dosis han sido administradas en todo el país, siendo 10,7 millones quienes recibieron la pauta completa de dos dosis.