Regionales

Galería: imágenes de la histórica bajante del Paraná, la peor desde 1944


Fotos: Juan José García

En Rosario, el nivel del río se encuentra a 0,20 metros y la situación no es mucho mejor en otras provincias. Según el Instituto Nacional del Agua, no se esperan mejoras para los próximos meses

El Litoral vive por estos días una bajante histórica del río Paraná. En la zona del Gran Rosario, se complica incluso la logística de las terminales portuarias. En el puerto local, el nivel del río se encuentra a 0,20 metros, el peor registro desde 1944.

En esta misma fecha de 2020, el nivel del río estaba a un metro y en 2019, a 4,49 metros. Las perspectivas no son buenas, ya que según el Instituto Nacional del Agua (INA), la situación empeorará en los próximos meses. «Julio será particularmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua en las tomas urbanas», sostuvo el INA.

Esta baja histórica del Paraná se debe a que por tercer año consecutivo las lluvias son escasas en donde nace la cuenca del Paraná, en Brasil, lo que complica el caudal del río Paraguay y del río Paraná.

En la ciudad de Santa Fe volvió a quedar al descubierto la malla de contención del túnel subfluvial. En Corrientes, Paraná muestra una bajante extrema que acerca el registro actual (de 44 centímetros) al peor promedio mensual en 120 años, según informó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).