CLG dialogó con Gabriela Moroni, presidenta de la Fundación, sobre cómo avanza la obra y qué es lo que necesitan. Y sobre cómo todos pueden ayudar
La Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica lanzó una nueva campaña llamada «Un granito de arena» para finalizar la construcción de la casa alojamiento para niños trasplantados en Virasoro 870. CLG dialogó con Gabriela Moroni, presidenta de Faohp, sobre cómo avanza la obra y qué es lo que necesitan.
Indicó: «Ya tenemos construida un poco más del 50 por ciento de la casa. Está toda la estructura de hormigón, las divisiones de las paredes con revoque grueso, todo lo que es instalación sanitaria y de agua y todo lo que es instalación eléctrica. También tenemos los cerramientos de seguridad de exteriores y estamos comenzando a construir la fachada».
La construcción de la casa comenzó en el mes de enero del año 2019 en un terreno cedido en comodato por la Municipalidad. El último 20 de junio, comenzaron la campaña «Un granito de arena. «Para terminar la casa necesitamos al menos 100.000 granitos de arena que aporten $300», reveló.
Moroni explicó que en «esta primera semana se recaudó bastante» y con ese dinero se empezará por las aberturas. Pero de todas maneras, aseguró: «Necesitamos que mucha gente nos ayude».
«Hasta ahora recibimos ayuda de la provincia de Santa Fe, la cámara de Diputados, el terreno fue cedido por la Municipalidad en comodato, hemos recibido aportes de empresas. Pero necesitamos el empuje final para poder terminar la casa», sostuvo. En cuanto a los plazos, la voluntaria contó: «Si tenemos 100.000 granitos de arena, la idea es terminarla para fin de año o principios de 2022, para estar ya trabajando».
Según explicó la presidenta de Faohp, la casa contará con «nueve habitaciones todas con baño privado y preparadas para movilidad reducida». «Fundamentalmente va a recibir niños que por condiciones habitacionales no pueden volver a sus casas después de los trasplantes o nenes de otras localidades», destacó.
Por el momento, la ciudad no cuenta con un espacio como este. «Existe la casa Garrahan en Buenos Aires, a donde hemos ido varias veces para ver cómo funcionaba, también la casa Mateo Esquivo en Santa Fe, que conocemos y con la que trabajamos en red. Acá en Rosario existe el Cenaih, que es para niños oncológicos pero también con otras patologías», detalló Moroni y aclaró: «Pero una casa con todas las necesidades construida de cero para eso, va a ser la primera en Rosario. Creemos que es muy necesario como parte integradora del tratamiento».
Para finalizar contó la gran cantidad de tareas para ayudar a los pacientes oncológicos que realizan desde Faohp: «Aparte de la construcción de la casa que es nuestro sueño, hacemos un sin número de actividades en el hospital, ahora están concentrados en el Vilela por una cuestión de logística de pandemia: ayudamos en todo lo que es transporte; estamos reforzando el tema alimentos, se están dando bolsones; tenemos nuestro banco de pelucas; las actividades lúdicas por la pandemia están suspendidas, pero seguimos en contacto por WhatsApp para ver las necesidades de cada familia. Además, proveemos de ropa blanca, heladeras, cocinas, caloventores. Muchas actividades que por la pandemia hemos tenido que agregar».
Los interesados en colaborar pueden ingresar al sitio de la Fundación y allí aparecerán diferentes botones para DONAR que son de $300, $500, $1000 y $5000 para que cada uno aporte lo que puede. Si hay donantes que quieran donar otro monto, también lo pueden hacer ya que ahí están los datos de la cuenta bancaria. Además, desde la organización aseguran que quienes no puedan colaborar económicamente, pueden hacerlo difundiendo la campaña en sus redes sociales.