Especialistas en el proceso de vacunación mantienen un encuentro esta tarde para considerar si es necesario implementar cambios en la estrategia
La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) se reunirá esta tarde para evaluar cambios en la estrategia de vacunación, principalmente la brecha temporal entre la primera y la segunda dosis, con el objetivo de agudizar la lucha contra la variante Delta.
La CoNaIn es un comité asesor formado por reconocidos expertos en epidemiología y vacunación que siempre ha guiado con sus recomendaciones la toma de decisiones en cuanto a la política de inmunización en el país, antes incluso del Covid, y cuyos consejos son luego tenidos en cuenta por la autoridad sanitaria en cuestión.
En su momento, la CoNaIn había expresado la recomendación de diferir la segunda dosis un plazo mínimo de doce semanas, siguiendo un estudio que se había realizado con la vacuna AstraZeneca que arrojó que su eficacia subía de 55 a 81% cuando la segunda dosis se aplicaba 12 semanas después en lugar de seis.
En ese sentido, sin que hubiera resultados al respecto sobre Sputnik o Sinopharm, se aplicó por analogía esa misma indicación bajo el concepto de «presunción de eficacia».
Numerosos expertos sugieren que es momento de acelerar el proceso de vacunación de la segunda dosis para reducir el impacto que pueda llegar a tener la variante Delta.
Esta semana hay unas 400.000 personas que están cumpliendo los tres meses desde la primera dosis, admitió el sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Aunque la oferta de vacunas aumentó y ahora la Argentina ha podido hacerse de un importante stock de ellas, a veces es más fácil conseguir grandes cantidades de un determinado laboratorio, por lo que se está evaluando combinar distintas vacunas.
«Es algo que se está estudiando en el mundo y se está estudiando también en la Argentina», dijo Cafiero, quien señaló que la combinación de vacunas debería ser aprobada por la CoNaIn: «Ellos son los que a partir de estudios y evidencia internacional avanzan en esas cuestiones».
De todos modos, la CoNaIn no tiene capacidad de tomar decisiones: es un organismo asesor, y como tal brinda recomendaciones que adoptan luego las autoridades sanitarias.