Política y Economía

Jujuy: comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas


El recuento final comenzó a las 18 con la presencia de las autoridades del Tribunal, y de apoderados de los partidos y frentes políticos, en el estadio Federación de Básquet de Jujuy, ubicado en el microcentro de la capital provincial

El Tribunal Electoral de Jujuy comenzó hoy el escrutinio definitivo de las elecciones para renovar cargos legislativos celebradas el pasado domingo en la provincia, y en la que obtuvo un amplio triunfo el Frente Cambia Jujuy, que lidera el gobernador radical Gerardo Morales.

El recuento final comenzó a las 18 con la presencia de las autoridades del Tribunal, y de apoderados de los partidos y frentes políticos, en el estadio Federación de Básquet de Jujuy, ubicado en el microcentro de la capital provincial.

«Por la cantidad de mesas que hay, consideramos que nos va a llevar por lo menos una semana la revisión definitiva y el escrutinio definitivo», comentó el presidente el Tribunal Electoral, Federico Otaola, tras encabezar el acto formal de apertura de las tareas.

En dialogo con la prensa, el titular del Tribunal agregó que no esperan «variaciones sustanciales» en los resultados, ello teniendo en cuenta anteriores elecciones. «La experiencia dice que no ha variado mucho salvo un caso, en la localidad de El Piquete, donde el resultado se definió por un voto», comentó al respecto.

Finalmente, consultado por denuncias de irregularidades, dijo que «se van a receptar y si tienen procedencia se les va a hacer lugar».

En esa línea, apoderados del Frente de Izquierda (FIT) realizaron en la tarde de hoy una presentación judicial ante el Tribunal Electoral Provincial en la que denuncian irregularidades en el escrutinio de 644 mesas de votación, según se difundió desde el espacio.

Desde esta coalición sostienen que en muchas mesas no coinciden el total de votantes con la cantidad de votos consignados para cada fuerza política, entre otras irregularidades que afectarían directamente a esa fuerza, ya que, aseguran, «son algunos cientos de votos los que le faltan al Frente para superar el piso proscriptivo y obtener al menos dos o tres diputados provinciales».

El domingo, se votó la renovación de 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

El escrutinio provisorio, que alcanzó a un 98,43% de 2356 mesas habilitadas, le otorgó un amplio triunfo al Frente Cambia Jujuy (FCJ), el espacio que lidera el gobernador Gerardo Morales, que se impuso con un 41,69% de los votos y se quedaría con 18 de las 24 bancas de diputados a renovarse.

En tanto, el Frente de Todos- PJ se quedaría con las seis bancas restantes, ya que los otros frentes y partidos políticos que participaron de la contienda no llegan al piso electoral del 5% de los votos del padrón electoral.