Regionales

Variante Delta: el gobierno santafesino analiza aislar en hoteles a viajeros


Dicha medida ya fue adoptada por la provincia de Buenos Aires. El posible ingreso de la variante Delta preocupa a las autoridades

Este lunes comenzó a regir en el país el límite diario de personas que pueden ingresar a la Argentina desde el exterior por vía aérea, que ahora es de 600 pasajeros. La nueva norma del gobierno nacional faculta a las provincias a determinar si los viajeros deberán aislarse en sus casas o en hoteles. En ese sentido, el gobierno santafesino evalúa seguir los pasos de la provincia de Buenos Aires y decretar que las personas que ingresen desde el exterior realicen un aislamiento obligatorio en hoteles.

La medida anunciada por el gobierno nacional se enmarca en un mayor control sobre posibles infectados que puedan entrar a la Argentina con nuevos tipos de coronavirus, entre la que se destaca la variante Delta, que está disparando contagios en países de Europa y Asia.

En ese sentido, y ante el dato de que el 45% de los santafesinos que regresaron al país no cumplió con el aislamiento obligatorio en sus domicilios, la provincia de Santa Fe evalúa que los santafesinos que vuelvan del exterior realicen el aislamiento obligatorio en hoteles.

Dicha medida fue anunciada en las últimas horas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien determinó que todos los bonaerenses que regresen del exterior se deberán aislar en hoteles durante cuatro días.

Julieta De San Félix, Secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe, dijo que el gobierno de Santa Fe está «analizando la instrumentación» del nuevo decreto y explicó: «A partir de ahora es prerrogativa de las provincias disponer del aislamiento en lugares especificados para hacer el aislamiento de siete días».

Sobre la posibilidad de que los viajeros realicen el aislamiento en hoteles, señaló: «Se está evaluando, se está analizando. La medida rige desde el primero de julio». La funcionaria prefirió aguardar definiciones y no dio precisiones sobre dónde estarían esos hoteles, si en Capital Federal o en territorio santafesino.

De San Félix enfatizó: «No hay una decisión final, se está analizando con todas las jurisdicciones del país».

Por día ingresan al país provenientes del exterior unos 80 santafesinos. La funcionaria recordó que hay dos pasos fronterizos: uno es el aeropuerto de Ezeiza y otro es el puerto de Buenos Aires.

Dijo que en Santa Fe hubo registros alarmantes de incumplimiento del aislamiento obligatorio y profundizó: «A nivel nacional, el 38 por ciento de las personas no cumplían el aislamiento. Nosotros hemos tenido días en los cuales el 45 por ciento de las personas no estaban en su domicilio».

Recordó que quien no se aísla comete un delito, ya que se trata de propagación de pandemia y la pena puede ir de seis meses de dos años de prisión.

De San Félix precisó que «la mayor parte viene de Estados Unidos, la mitad aproximadamente. Es un llamado de atención porque la semana pasada detectaron en el aeropuerto de Ezeiza casos de personas que estaban ingresando con la cepa Delta y venían de ese país».

Con la nueva medida nacional de limitar el ingreso al país de 600 personas por día, De San Félix comentó que el ingreso de santafesinos al país se va a reducir a la mitad. Igualmente, aclaró: «Nadie va a quedar fuera del país, con la reducción de ingresos lo que se hace es reasignar las ubicaciones. Nadie va a quedar afuera por meses; sí les pedimos a los pasajeros que tengan un poco de paciencia»

Finalizó con la advertencia de que la provincia «no aconseja viajar al exterior; la persona que hoy viaja sabe que lo hace en un contexto de incertidumbre. Intenten postergar los viajes lo máximo posible, no es momento para viajar».