Exigen el otorgamiento de licencias extraordinarias para las conductoras en relación de dependencia. CLG dialogó con la creadora de la plataforma, María Eva Juncos
Por Jerónimo Gallay
Esta última semana la aplicación She Taxi difundió un comunicado en el que reclaman paridad de género en el servicio de taxis y remises en Rosario. A través del texto exigen que se reglamente una nueva ordenanza con el otorgamiento de licencias extraordinarias para las conductoras en relación de dependencia. En ese marco, CLG dialogó con la creadora de la plataforma, María Eva Juncos, para conocer más sobre la situación.
“Venimos a pedir esto que en realidad debería haber nacido de los propios representantes del pueblo, pero pasa el tiempo y no hay avances. No lo hicimos antes porque, quizá de una manera, esperábamos algo que no iba a suceder nunca, más allá de que el Estado avanza en materia de igualdad de géneros con leyes, adhesión a tratados internacionales, nuevas normas pero con las taxistas no hubo cambios”, contó Juncos.
En la misma línea, resaltó que con “esta acción desde She Taxi se busca decir basta a esta situación que el Estado tiene que saldar la deuda de una vez por todas”.
La carta con el pedido fue entregada a concejalas y concejales, al intendente Pablo Javkin y a la presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck. Además, de poner en conocimiento al gobierno provincial, a través del flamante Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. En ese camino continuarán esta semana sumando otros actores. En caso de no conseguir lo pedido acudirán a la Justicia.
“La única respuesta que tuvimos fue de la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena, quien nos dijo que estaba al tanto de la situación y nos prometió una reunión para avanzar sobre este tema. Por ahora, fue la única representante que nos hizo una devolución. Si esto no prospera estamos pensando en una acción de amparo en la Justicia”, detalló la creadora de la plataforma que nació en Rosario y desde 2017 conecta a taxistas mujeres con pasajeras.
Juncos asegura que en total son “un poco más de 100 las mujeres que cuentan con mínimo cinco de años de experiencia arriba de un taxi, son sostén de familia, que están en relación de dependencia y que podrían acceder a nuevas licencias”.
“Actualmente son empleadas, subordinadas a un titular y en paralelo tenés una herramienta que no para de crecer y con mucho trabajo. Además, hay situaciones en donde los titulares le ponen a modo de exigencia o sugerencia que utilicen la app She Taxi para tomarlas, con el objetivo de recaudar un poco más. Entonces, siempre hay un escenario que termina vulnerando a la mujer y que se resuelve convirtiéndolas en titulares. Porque se les mejora la calidad de vida, no solo en lo económico, una mujer siendo sostén de familia puede manejar de manera mucho más tranquila los horarios día a día”, subrayó.
NUEVAS LICENCIAS
“Desde 2013 el Estado no otorga licencias de taxis. Supuestamente aseguran que no se necesitan. Sin embargo, desembarcaron nuevos autos en la vía pública de la ciudad para la prestación del servicio, como por ejemplo Uber. Si bien esa aplicación está amparada en un marco legal del Código Civil, también hubo un crecimiento del uso de remises truchos. ¿Si no se necesitan más licencias a quiénes están trasladando? Algunos discursos no encajan con la realidad del sistema regulado”, aseguran desde She Taxi.
“Lo que reclamos son licencias extraordinarias, que se sumen nuevas, a través de una ordenanza que establezca que están liberadas de la obligación del pago de radio taxi por el despacho de viajes porque nosotros tenemos nuestra plataforma que nos asegura el trabajo de manera gratuita. Y esto no quiere decir que no queremos ser monitoreadas, queremos estar en el marco de la ley”, expresó Juncos.
Asimismo, remarcó que también se solicita “que a estas licencias nuevas no se le cobre el canon municipal a modo de reparación histórica y dado el contexto de crisis pandémica, porque no hay que olvidarse que la conductora tiene que invertir un capital de casi dos millones de pesos para armar el taxi”.
SHE TAXI
Es una aplicación gratuita que desde 2017 conecta a taxistas mujeres con pasajeras y tiene 220 conductoras en Rosario, de las cuales 108 no son titulares de licencias. La aplicación tiene más de 200 mil usuarias.
La cantidad de viajes creció año a año, teniendo en 2017 en Rosario más de 42 mil, en 2020 casi 500 mil viajes y en estos seis meses de 2020 alrededor de 350 mil viajes.
En Argentina también tienen presencia en otras ciudades como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Tucumán, Salta y Paraná, entre otras.