Mundo

Estados Unidos confirmó la donación de vacunas anticovid a Colombia y Paraguay


El propio Biden le anunció a su par colombiano el envío de 2,5 millones de dosis; mientras la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos del país afirmó que también destinarán 1 millón a Paraguay

Seis meses después de llegar a la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo hoy un primer contacto con su par colombiano, Iván Duque, a quien le anunció por vía telefónica la donación de 2,5 millones de vacunas de Janssen contra el coronavirus y le expresó su preocupación por la crisis en Venezuela y su impacto regional, entre otros temas.

Colombia será el segundo país latinoamericano en recibir vacunas de Estados Unidos, después de Brasil, al que donó 3 millones del fármaco de la misma compañía para su campaña de inmunización.

«Eso quiere decir que 2,5 millones de colombianos van a quedar protegidos contra el Covid y esa es una noticia fantástica para Colombia», ponderó el embajador ante la Casa Blanca, Francisco Santos, a W Radio.

El diplomático dijo que desde fines del año anterior su Gobierno viene pidiendo vacunas al ex mandatario republicano Donald Trump y al actual demócrata Biden.

Durante la llamada, ambos dignatarios hablaron sobre reactivación económica y empleo, la agenda global por el cambio climático, derechos humanos y sobre cómo enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional.

Duque y Biden también abordaron el tema de Venezuela y al respecto el jefe de Estado norteamericano «expresó su preocupación por la situación» en ese país y por «su impacto regional».

En ese sentido, subrayó «la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas».

Asimismo, «reconoció el esfuerzo» de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que ingresan a su territorio, refirió la Casa Blanca en un comunicado.

Otro tema de la conversación fue el interés común en «enfrentar» con «efectividad» las «amenazas» de «seguridad regional y crimen transnacional», consignaron las agencias de noticias ANSA y Sputnik.

Duque agradeció a Biden «la solidaridad expresada» y el respaldo para «enfrentar las acciones terroristas», luego del atentado con disparos al helicóptero en el que se movilizaba el viernes pasado en Cúcuta, frontera con Venezuela, del que salió ileso, al igual que todos sus acompañantes.

«De igual forma, el presidente de Colombia le extendió la invitación al presidente Biden para que, junto a su esposa Jill, visiten nuestro país», refirió en un comunicado la Casa Nariño, sede gubernamental de la nación sudamericana.

Por otra parte, Estados Unidos confirmó que en las próximas semanas arribarán a Paraguay 1 millón de dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus como parte del paquete de ayuda de la potencia norteamericana al resto del mundo en el marco de la lucha contra la pandemia.

Así lo ratificó la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, quien se reunió este lunes con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en un encuentro que se prolongó cerca de una hora, y luego con el canciller, Euclides Acevedo, en una mesa de trabajo para tratar la agenda bilateral.