A un año de la desaparición física del ex gobernador, las Juventudes Socialistas convocaron a un homenaje con una entrega de rosas rojas en la puerta de la que fue su casa
Durante la fría tarde del sábado 26 de junio, se realizó un breve, cuidado y sentido homenaje a Hermes Binner, a un año de su fallecimiento. Las Juventudes Socialistas convocaron a familiares, amigos, militantes y a los principales referentes del socialismo a la casa que habitó Binner en los últimos años, en San Juan entre Santiago y Alvear, para ofrendar con rosas rojas y homenajear al gran referente del socialismo en la ciudad, la provincial y el país.
Durante el breve acto, que tuvo en cuenta los protocolos sanitarios que rigen por la pandemia de coronavirus, Mónica Fein, flamante presidenta del Partido Socialista argentino, celebró “el honor que significa poder representar a tantos compañeras y compañeros que a lo largo y a lo ancho del país, hoy honramos el legado de Hermes, recordándolo y celebrando su trayectoria y su compromiso, pero fundamentalmente su enorme afecto y cariño”.
A su turno, el secretario general del PS Santa Fe, Enrique Estévez consider que “son muchísimos los lugares de Rosario que tienen la impronta de Hermes y que hoy podríamos haber elegido para homenajearlo, pero sin dudas esta casa, su casa, la misma casa en la que vivió practicamente todos sus años de vida política, como intendente, gobernador, diputado y candidato a presidente, refleja su austeridad y su don de gente, y es un emblema para las y los socialistas y por eso estamos acá”.
Casi como un anfitrión, Gino Svegliatti, referente de las juventudes socialistas que convocaron a la actividad se refirió a la figura de Binner: “Hermes tenía esa cualidad y esa capacidad, no solo de tener un liderazgo participativo que hacía parte a las juventudes, sino también que en momentos en que los compañeros no podíamos abrir las puertas, él venía, te ayudaba a abrir la puerta, te convocaba para un debate profundo, para la toma de decisiones, para las discusiones. Ese también es su legado y nuestra enorme tarea a construir”.
Finalmente, Svegliatti puntualizó que “no tengo dudas de que cada día de nuestra vida militante recordamos a Hermes como un faro que marca hacia donde tenemos que caminar. La propuesta de Juventudes en esta instancia es transformar ese recuerdo individual que cada uno tiene hacia la figura de Hermes en un hecho colectivo, como sin dudas él hubiera querido” y propuso “encontrarnos aquí todos los años para recordarlo, celebrarlo y reivindicarlo”.
El militante socialista, ex intendente de Rosario y gobernador de Santa Fe militó y gestionó durante toda su vida con el objetivo de transformar la sociedad en la que vivimos, para hacerla más igualitaria, más humana y más justa. Desde el dolor que causó su fallecimiento el 26 de junio del año pasado, las juventudes del partido que tanto amó lo recordaron en un emotivo encuentro en el frente de la casa de calle San Juan al 2300 en la que vivió toda su vida.
A la convocatoria, realizada al aire libre y respetando todos los protocolos sanitarios, concurrieron además de los mencionados Leonardo Caruana, Antonio Bonfatti, Juan Carlos Zabalza, Mario Drisun, Esteban Lenci, Susana Rueda, Miguel Cappiello, Claudia Balagué, Lionella Cattalini, Lorena Carbajal, Mónica Ferrero, entre otros.