Por regiones, el apoyo a Fujimori es más alto en su bastión principal, Lima (47%), mientras que Castillo tiene más apoyo en el resto del país, con un pico de 69% en el sur
El candidato presidencial de izquierda en Perú, Pedro Castillo, que aventajó por escaso margen -aunque aún no fue proclamado en el cargo- a su adversaria Keiko Fujimori, tuvo 48% de aprobación pública en una reciente encuesta, frente a 30% de la aspirante de derecha.
Así lo determinó una encuesta de Ipsos para el diario limeño El Comercio, que analiza las posturas y conductas mostradas por los dos candidatos tras el balotaje y el accidentado trámite del escrutinio, el cual aun no arrojó un ganador legal a pesar de que ya pasaron 21 días de la elección.
El 65% rechaza la labor de Fujimori en la segunda vuelta, frente al 47% de Castillo.
Por regiones, el apoyo a Fujimori es más alto en su bastión principal, Lima (47%), mientras que Castillo tiene más apoyo en el resto del país, con un pico de 69% en el sur.
Por estratos socioeconómicos, Castillo aprueba en todos, mientras que Fujimori solo en el A, el más elevado de un total de cinco. Además, son los hombres los que aprueban en mayor medida a Castillo que las mujeres y en el caso de Fujimori es a la inversa, recogió la agencia de noticias Europa Press.
En cuanto al futuro político, el 54% de los encuestados preferiría que el próximo Gobierno esté integrado por políticos de diferentes partidos.
Además, 23% señala que debería estar integrado por técnicos independientes y solo 16% considera que debería ser de políticos del partido vencedor.
Una de las constantes que se ha señalado es el antifujimorismo como elemento decisivo en la votación a favor de Castillo. Sin embargo, la encuesta muestra que la principal razón de votación a favor del candidato de izquierda fue «porque representaba el cambio que el país necesita» (43%).
En segundo lugar aparece «evitar que el fujimorismo llegue al poder» (27%), seguido de «porque entiende mejor a la mayoría de la población (24%).
En cambio, en la votación por Keiko Fujimori el factor «anti» es el más fuerte: 33% de sus votantes la eligieron «para evitar que el comunismo llegue al poder». A su vez, 31% lo hizo porque «tenía mejores propuestas» y el mismo porcentaje obtuvo la respuesta «entre las dos opciones, me pareció la persona más preparada para el cargo».
Perú está a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a Castillo con el 50,12% de los votos, por delante de la opción conservadora que representa Fujimori, quien con 49,87% de las papeletas ha pedido nulidades de actas. Actualmente, éstas están bajo revisión de la justicia electoral, que hasta ahora rechazó los sufragios observados que pudo revisar.
Misiones diplomáticas de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE), entre otros, han descartado irregularidades.