Ciudad

La altura del río Paraná quedó en negativo por primera vez desde 1989 en Rosario


Juan José García

Prefectura midió el nivel del río en el puerto a -0,03 metros este sábado al mediodía, llevando el registro por debajo del metro cero

La altura del río Paraná en la ciudad de Rosario quedó este sábado en negativo por primera vez desde 1989. Prefectura midió el nivel del agua en el puerto a -0,03 metros, llevando el registro por debajo del metro cero tras 32 años.

En el primer registro que realizó la Prefectura Naval al inicio de este sábado, la medición dio 0,02 metros, nueve centímetros menos que la marca de 0,11 informada el viernes.

Luego, en la segunda medición de la jornada, durante el mediodía, el caudal perdió cinco centímetros y el Paraná bajó a -0,03 en el puerto, ya que el canal principal cuenta con una profundidad mayor.

Juan José García

Con ese registro negativo, la actual bajante superó los diversos pisos registrados en los últimos meses y según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) no había estado en niveles negativos desde el 10 de enero de 1989.

Según la BCR, la altura del río en el Puerto Rosario estuvo varias veces por debajo del mínimo de 2,47 metros que tiene que registrarse para una óptima navegación de los buques y que Hidrovía S.A. garantice los 34 pies de calado. Sin embargo, en las últimas décadas nunca había superado el registro de 1989.

La bajante más pronunciada que se recuerde fue la de 1944, sin embargo, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) estimaron que si se analiza el bienio 2020-2021 del Paraná es el “más crítico” desde que hay registros (1884).

Juan José García

Además, ese organismo advirtió en su último informe que el nivel del Paraná podría llegar a -0,30 durante el mes de julio.

“No se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico”, informaron desde el INA.