Desde esta semana se puede acceder a la web de International Web Foundation para realizar denuncias on line de los sitios dedicados a fomentar el acoso y abuso a niños y adolescentes. CLG dialogó con Arístides Álvarez
Esta semana quedó inaugurado en Argentina el acceso a un portal internacional de denuncias de situaciones de abuso y acoso sexual a niños y adolescentes. Desde la Organización No Gubernamental de Rosario “Si nos reímos, nos reímos todos” participaron del lanzamiento. CLG dialogó con Arístides Álvarez, uno de los integrantes de la ONG, sobre el acontecimiento y la importancia de realizar este tipo de denuncias.
“International Web Foundation (IWF) es una organización civil de Inglaterra, que tiene suscriptos convenio con muchos países para detectar groomers (adultos que acosan a menores a través de las redes sociales). Ahora se sumó el Ministerio de Educación y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, lo cual permitirá reportar en línea sitios que contengan imágenes de índole sexual infantil, para rápidamente acceder a esos sitios y tratar de atrapar a los abusadores, más allá de las denuncias penales que se hagan al respecto”, describió.
Conjuntamente, Álvarez destacó que “Argentina no tenía hasta este momento un portal de denuncias online como este, que es tan amigable y está en español”, por lo que lo consideró “un gran avance”, además de resaltar que esto no tiene costo para el país.
“Esto permitirá que mucha gente pueda denunciar los contenidos que hay en internet. Hay que aclarar que solo es para denuncias de contenidos de imágenes y videos de menores que podamos encontrar en internet, por eso se pide una dirección web o url para poder tomar la denuncia”, explicó.
“La página llega para facilitar las denuncias, para que no sea un proceso tedioso en el que hay que ir a la fiscalía o a la comisaria, con todo lo que eso implica. Lamentablemente todavía en la justicia y en las fuerzas de seguridad hay un machismo pronunciado, en el que muchas veces se le echa la culpa a la víctima o a los padres por no cuidarlos o estar atentos”, aseguró Álvarez.
Asimismo, aclaró que con los datos que uno aporta en la denuncia online ya es suficiente para que se comience un proceso de investigación.
LAS DENUNCIAS DE GROOMING Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Para poder realizar las denuncias se debe acceder al link report.iwf.org.uk/ar. Allí, Álvarez subrayó que la denuncia es anónima: “Lo único que te van a pedir es un correo electrónico para verificar que quien lo esté haciendo no sea un robot o no sea alguien que esté dañando a otro. Además, a ese mail te van a mandar el reporte de lo generado a través de tu denuncia, pero no se necesita dejar más datos”.
“Es muy sencillo, son tres pasos para hacer la denuncia. De todas formas, sabemos que hay personas que están imposibilitadas de poder hacerlo. Hay muchas que no se hacen, la mayoría por una cuestión de vergüenza, o de decir ‘le llego esto a mi hijo, lo bloqueo y listo’. Y en eso hay que ser solidario, hay que denunciar para que esas personas sean atrapadas”, sentenció.
Una vez efectuada la denuncia a través del portal, “esta organización tiene todas las herramientas para detectar desde donde se está subiendo ese contenido, poder ir por esa dirección ip para bloquear esos contenidos y luego atrapar a las personas”.
Para que eso suceda, la IWF selló un acuerdo con la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos que hay en Argentina -la única se encuentra en Caba-, que trabaja con fiscalías de todo el país.
“Al subir la denuncia al portal, se reporta a la fiscalía de Caba y esa se comunica con la fiscalía local, derivando la situación. Sería importante acompañar la denuncia en el portal yendo la persona a fiscalía, pero bueno, eso sería otro paso a dar”, señaló.
Álvarez aclaró que estos procesos llevan tiempo y que muchas veces no son lo rápido que uno desearía. “En las últimas hubo unos allanamientos en Rosario por una investigación que se llamó Luz de Niña y el proceso llevó casi cuatro años de investigación. A veces son redes muy grandes que tienen sedes y representantes en muchos países, se hace difícil llegar pero se puede. Hay que tener conciencia social y ser solidario para denunciar y evitar que otros chicos caigan en esas redes”, expresó.
“El siguiente paso ahora va a ser capacitar a las fiscalías de todo el país y estamos muy contentos porque somos la única ONG invitada a participar. Para nosotros, una organización del interior del país, es un gran reconocimiento a nuestro trabajo”, remarcó Álvarez.
OBSERVATORIO DE DENUNCIAS POR GROOMING EN SANTA FE
Por otro lado, el integrante de la ONG “Si nos reímos, nos reímos todos” indicó que en el corto plazo la provincia de Santa Fe podrá contar con un observatorio de denuncias por grooming, ya que desde la organización están próximos a cerrar un acuerdo con el Ministerio Público de la Acusación para poder concretar este objetivo.
“En la provincia no hay datos o estadísticas certeras sobre grooming. Entonces es necesario tener un observatorio que nos diga cuántos casos hubo, de qué edades son los chicos, qué sitios fueron, cuál es el perfil de los abusadores, qué edades tienen, si son hombres o mujeres, y muchos datos más. Es clave poder hacer un mapeo de la situación”, concluyó Álvarez, quien contó que esta iniciativa también se concretaría en la provincia de Córdoba.
Para más información sobre el trabajo de la ONG se puede acceder al sitio web https://nosreimostodxs.com/ o a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram.
¿QUÉ ES EL GROOMING?
El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.
En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:
- Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
- Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
- Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias
Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.