Política y Economía

Guzmán aseguró que la inflación muestra una “tendencia mensual decreciente”


El ministro de Economía consideró que la recomposición salarial frente a la suba de precios es una "condición necesaria para que la economía pueda sostener su recuperación"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, prometió hoy que el Gobierno usará «absolutamente todos sus instrumentos para que el salario real se recupere» y destacó que la inflación «ha mostrado una tendencia mensual decreciente».

Al disertar ante empresarios en San Carlos de Bariloche, el jefe del Palacio de Hacienda consideró que la recomposición salarial frente a la suba de precios es una «condición necesaria para que la economía pueda sostener su recuperación».

Ratificó que la inflación es la «principal prioridad de la política económica» y destacó que «se está transitando un proceso de recuperación económica, y la inversión y el empleo están creciendo».

«El Gobierno va a usar absolutamente todos sus instrumentos para que el salario real se recupere. Primero, porque es justo, y segundo, porque es una condición necesaria para que la economía pueda sostener su recuperación», señaló.

Recordó que había señalado que «marzo iba a ser el mes de mayor inflación en el año y a partir de ahí esperamos una reducción en la tasa mensual», y remarcó que «eso fue lo que ocurrió».

Guzmán había estimado una inflación del 29% para este año, que ya fue dejada de lado por el propio Gobierno, ya que los precios se proyectan a una zona de entre 40% y 45%.

«Es necesario que el Estado tenga una política fiscal expansiva para apuntalar la recuperación económica. Hay un objetivo: que el gasto público crezca en términos reales en aquellos rubros que en lo inmediato más ayudan a la recuperación económica», señaló.

Guzmán insistió con su concepto de «tranquilizar» la economía, y destacó que es una «tarea colectiva».

Pidió «construir los consensos que le hagan bien a la Argentina».

«Este es un proceso de carácter federal que se construye desde el diálogo y desde el territorio», indicó.

Admitió, además, que el país necesita «un mercado de capitales más profundo porque eso significa que hay más posibilidades de financiamiento para la inversión privada y pública».

Por otra parte, consideró que «el camino que elegimos para el desarrollo va de la mano del conocimiento» y agregó que «impulsar la ciencia y la tecnología va a permitir sostener la recuperación económica en el mediano y largo plazo».

«Más gente en las universidades es más conocimiento y es más inclusión. La inversión en educación, ciencia y tecnología es un pilar para el desarrollo. Las sociedades que avanzan son las que tienen capacidad de aprender y generar conocimiento», indicó el ministro.

En ese sentido, subrayó que «el Estado juega un rol fundamental para el funcionamiento de la economía y el desarrollo económico», y sostuvo que «puede resolver problemas que el mercado por sí solo no va a resolver».