Los estudiantes fueron seleccionados a partir de un examen del que participaron 214 postulantes
Un total de 36 estudiantes de Argentina, Perú y Paraguay fueron seleccionados para realizar estudios en las carreras de Física e Ingeniería del Instituto Balseiro, líder en investigación física y nuclear, de la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche.
Los estudiantes fueron seleccionados a partir de un examen del que participaron 214 postulantes, de los cuales 36 obtuvieron becas que otorga la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para completar los estudios.
De los 331 inscriptos, entre los que había 70 mujeres, pasaron a la etapa de entrevistas 41 estudiantes, de los cuales quedaron seleccionados 36 ingresantes, entre ellos dos mujeres.
“Ya recibieron el aviso y comenzarán las clases el 2 de agosto de modo no presencial”, explicaron a Télam fuentes de la institución, quienes precisaron que los seleccionados pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Además ingresaron dos estudiantes extranjeros, de Perú y Paraguay.
De ese total, 15 estudiantes ingresaron a la Licenciatura en Física; dos a la opción Física Médica de la misma carrera; 10, a la de Ingeniería Nuclear; cuatro, a Ingeniería Mecánica; y cinco, a Ingeniería en Telecomunicaciones.
La vicedirectora del Área de Ingeniería del Balseiro, Graciela Bertolino, sostuvo que, “a pesar de ser un año complejo debido a la pandemia, pudimos concretar el proceso de admisión de forma exitosa nuevamente”.
Explicó que “en el instituto se ingresa en el equivalente a tercer año y que los y las estudiantes reciben becas para completar sus estudios en tiempo y forma».
“Agradecemos a todos los postulantes que se presentaron, es muy importante para el futuro de Argentina que exista tanto interés por las carreras de física e ingeniería”, dijo el vicedirector del Área de Ciencias del Instituto, Daniel Domínguez.
En la actualidad, la beca consta de una suma mensual de 29 mil pesos y cubre los gastos de alojamiento, comida y bibliografía. Los estudiantes tienen la opción de vivir dentro del campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, o alquilar una vivienda en la ciudad.
Los próximos exámenes de admisión, tanto de carreras de grado como maestrías, se tomará en 2022.