Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Llega un nuevo aumento en los viajes en taxis: qué opinan los choferes y los usuarios


Foto: Juan José García

Los concejales de Rosario darán el visto bueno para fijar un incremento del 30%. "La gente no tiene plata, se podría haber esperado", dijo un conductor. "Van a ir solos, la gente no tiene una moneda", contó una mujer

En las próximas horas el Concejo Municipal de Rosario aprobará un nuevo aumento para los taxis de la ciudad que rondará el 30%. Esto elevará el precio promedio de un viaje a 255 pesos y así será el segundo costo más alto del país, sólo superado por Mar del Plata que tiene un servicio promedio en 292,50 pesos. El incremento que venía tomando fuerza desde hace algunas semanas llega luego de seis meses de constantes subas en el combustible y tras la última actualización en noviembre de 2020.

En síntesis, una vez que sea aprobado en el Palacio Vasallo y promulgado por el Poder Ejecutivo, la nueva tarifa de taxis pasará a costar durante el día 105 pesos la bajada de bandera y 5 pesos la ficha. En tanto, durante la noche los nuevos valores serán de 118 pesos y 5,40 respectivamente.

En este contexto, CLG habló con los taxistas de Rosario sobre este aumento, quienes lo marcaron como «necesario», sin embargo no se olvidaron del bolsillo del usuario: «Es necesario, pero va a costar que la gente suba porque no hay plata», simplificó uno.

«El aumento es obligatorio porque los costos no se pueden sostener, todo de aumenta y si vos no lo hacés quedás atrás. Tampoco te podés arriesgar porque la gente no tiene dinero», añadió otro.

No obstante, también hubo voces que criticaron el aumento y argumentaron que «la gente no tiene plata». «Podríamos haber esperado unos meses a ver si el virus se aplacaba y esto se reactiva», dijo otro taxista.

En otro orden, muchos choferes marcaron la diferencia del impacto para los titulares y peones. En esta línea puntualizó uno de estos últimos: «No hay mucho laburo y nos va a restar aún más a los peones. Sólo favorece a los titulares».

Los taxistas dialogaron con CLG:

¿Y los usuarios?

El debate entre aumento sí o aumento no se instaló entre los trabajadores de este transporte público, pero ellos dependen íntegramente de los pasajeros.

Al igual que muchos conductores, los rosarinos señalaron ante CLG que será difícil optar por un taxi con este nuevo aumento.

«Los taxis van a viajar solos porque la gente no tiene ni una moneda», sostuvo una mujer y se lamentó por los peones que «no van a tener para vivir».

Un rosarino pidió «entender» el incremento porque «subió todo en el rubro» de los taxistas y advirtió que «en una necesidad extrema» sólo se puede optar por este tipo de transporte, «sino a pie».

La palabra de los pasajeros: