El intendente y el gobernador tomaron la palabra en el acto central de este 20 de Junio
Desde el Monumento a la Bandera, en un acto en conjunto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde Olivos, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezaron el acto central de este 20 de Junio. El funcionario municipal fue el primero en tomar la palabra y luego fue seguido por el mandatario provincial.
«Hoy, como siempre, nuestra bandera flamea en lo alto. Hoy, como siempre, nuestro río Paraná corre hasta ganar el horizonte. Nuestro monumento nos cobija y nos cuida», dijo Javkin para empezar. Además, añadió: «Nos toca vivir un día de la bandera distinto. El año pasado esperábamos celebrar el bicentenario con las calles colmadas. No pudimos, este año tampoco».
El intendente, remarcó: «Nos tocaron tiempos durísimos, tristes, de incertidumbre y pérdidas incomparables. A pesar de tantos llantos, empezamos a ver miles de sonrisas. La que más nos emocionan, la de los adultos mayores y los niños».
«Belgrano hizo de la libertad un acto revolucionario, y de la unión, una bandera. A pocos metros de donde estamos parados hoy, bajo el mismo cielo y ante el mismo río, decidió darle símbolo a los sueños de libertad y esperanza», manifestó. Y siguió: «Tenemos también el deber histórico de recordar a alguien más. María Catalina Echeverría y ese grupo de enormes mujeres que trabajaron con Belgrano y su ejército. Por eso hoy las celebramos a ellas, escondidas de la memoria por tanto tiempo».
Además, aseguró: «Cuando se planta una bandera, se planta la piedra basal de una Nación. Un ideal alrededor del cual reunirnos como iguales. Ahora es tiempo de plantar la bandera de la reconstrucción». «La reconstrucción no será sencilla, pero estaremos a la altura. Tenemos el paño celeste y blanco de unión y fraternidad que nos protegió siempre y volverá a hacerlo ahora. Abrazémonos en unión y fraternidad», cerró.
Entonces, fue el gobernador quien dio su discurso: «Las grandes causas de la historia son aquellas que nos movilizan, nos inspiran y son base del desarrollo del tiempo que sigue. La decisión de Belgrano, actitud decididamente revolucionaria, es también una exaltación de la valentía y la templanza».
Perotti recordó una frase de Belgano: «Es preciso hacer cosas extraordinarias y sacrificarlo todo por la salud de la Patria». Por la que analizó: «Ese ejército enemigo hoy es el virus que si nos encuentra desprotegidos, sin cuidados, sin distancia, sin duda crece. En casos positivos, ocupación de camas y sin dudas muerte».
“Las grandes causas de nuestra historia son aquellas que nos movilizan, inspiran y son base del desarrollo del tiempo que les sigue. La lucha de Belgrano es nuestro ejemplo, por su decisión histórica de enfrentar adversidades, la actitud decididamente revolucionaria al presentar públicamente la bandera celeste y blanca el 27 de febrero de 1812”, aseguró Perotti.
El gobernador indicó que la Bandera “es el símbolo máximo de la Argentina” y destacó la figura de Belgrano: “Tuvo demostración de liderazgo y visión estratégica de proyecto nacional. Entendió que para construir un país ideal, primero debía vencer las barreras del presente”.
«Es preciso entender que no abandonamos la producción, la educación ni el trabajo. Solo cumpliendo con una causa superior podemos tener la educación, la vida que queremos y la producción y el trabajo. No hay una causa mayor que la vida de los argentinos y argentinas», insistió.
El mandatario destacó: «Hoy tenemos una causa que difiere mucho de las históricas, y las luchas son pacíficas pero luchas al fin. Santa Fe orgullosamente está haciendo patria, vacunando más de 1 millón de personas como parte de un plan nacional». «Quiero agradecer al presidente, porque sé lo difícil que es conseguir vacunas y lo que significa que empecemos a producirlas. Gracias a los enfermeros y todos los miembros del sistema de salud. No elegimos este virus, pero decidimos hacerle frente y darle batalla entre todos y todas», concluyó.