La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50% para que un candidato sea aceptado como vacuna
La vacuna cubana Soberana 02 alcanzó una eficacia del 62% con la aplicación de dos de sus tres dosis previstas, un resultado intermedio que supera el 50% exigido por la Organización Mundial de la Salud, informaron autoridades científicas de la isla.
«Podemos informar que hemos alcanzado un 62% de eficacia con la aplicación de dos dosis de la vacuna (Soberana) 02», un resultado «reconfortante» porque se dio con la cepas mutantes que ya circulan en el país, dijo a la prensa cubana Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas que desarrolló el inmunizante.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50% para que un candidato sea aceptado como vacuna, indicó.
«En un par de semanas debemos tener el cierre de la eficacia de las tres dosis, que esperamos por supuesto que deba de ser superior», añadió el científico, según la agencia de noticias AFP.
Cuba trabaja desde hace 13 meses en cinco vacunas y dos de ellas, Soberana 02 y Abdala, terminaron la tercera y ultima fase de prueba, siempre según lo informado por las autoridades sanitarias de la isla.
Otro de los requerimientos de la OMS es la eficacia en el intervalo de confianza, que debe estar «por encima del 30%», señaló Vérez y añadió: «Nosotros tenemos intervalos de confianza de la medición que hemos hecho que está por encima del 40%».
Los resultados, evaluados por un comité independiente de especialistas cubanos, serán presentados a la entidad regulatoria para «hacer la solicitud oficial de autorización de uso de emergencia» de la vacuna en las próximas semanas, dijo Yuri Valdez, director adjunto del Finlay.
«Sabemos que como gobierno no hemos podido ponerle todo el dinero y el financiamiento que necesitaba el proyecto y sin embargo tenemos resultados a nivel mundial», afirmó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
El anuncio se produjo en momentos en que la isla, de algo más de 11 millones de habitantes, vive un fuerte rebrote de la enfermedad. Desde que se inició la pandemia se han registrado 166.368 casos y 1.148 fallecidos.
Las autoridades iniciaron a mediados de mayo una intervención sanitaria de emergencia con ambos proyectos vacunales en la capital y varias provincias.
Unas 4.328.291 dosis de Soberana 02 y Abdala fueron administradas hasta el 16 de junio. Unas 2.145.685 personas recibieron una dosis, mientras que 1.389.480 tenían la segunda dosis y 793.126 la tercera.
El gobierno aspira a que en agosto el 70% de los 11,2 millones de habitantes estén vacunados y toda la población antes de fin de año.
Bajo un embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980.