"Catalina, la mujer de la bandera" se estrena este domingo en Encuentro y relata la vida de María Catalina Echevarría. CLG dialogó con la rosarina Romina Tamburello, directora de la miniserie
En el marco de los festejos por el Día de la Bandera, este domingo en Canal Encuentro se estrenará el primer capítulo de «Catalina, la mujer de la bandera», un documental en formato de miniserie producido y grabado en Rosario en plena pandemia que cuenta la historia de María Catalina Echevarría, la rosarina que confeccionó la primera bandera Argentina a pedido de Manuel Belgrano. El proyecto fue encabezado y dirigido por la realizadora local Romina Tamburello, quien en CLG habló en detalle sobre el documental y su vínculo personal con esta mujer.
Según cuenta la reconocida artista rosarina, el proyecto le llegó allá por mayo de 2020, en pleno confinamiento y a menos de tres meses de llegada la pandemia. Teniendo un pasado en su carrera con Echevarría, Tamburello decidió aceptar el desafío y comenzó a delinear la investigación junto a un grupo de trabajo local, conformado por Federico Actis como coguionista y Santiago King como productor ejecutivo, entre otros.
El documental busca, desde un enfoque y un equipo de trabajo local, contar la historia de una mujer rosarina que fue partícipe fundamental del primer izamiento de la bandera argentina, pero de la cual hay escaso registro histórico. «María Catalina Echevarría de Vidal fue la mujer a quien se le atribuye haber cosido la primera bandera. Digo esto porque no hay documentos que digan que haya sido ella, y sin embargo muchas conjeturas históricas y la tradición de Rosario la recupera como la costurera de la primera bandera. Esa bandera que Belgrano izó en Rosario, que en aquel momento se llamaba la Capilla del Rosario, que era un poblado muy pequeño de 700 habitantes y al que Belgrano llegó para custodiar las costas de los avances realistas que estaban acechando en Montevideo», cuenta Tamburello.
«Belgrano llega y ese 27 de febrero de 1812 iza la primera bandera. El misterio es quién cosió esa bandera, porque se habla de quién la izó, quién la bendijo, pero no de quién la confeccionó. Años después, cuando se llega a la inauguración del Monumento, aparece una discusión sobre si fue María Catalina. Se le atribuye a ella porque su hermano, Vicente Anastasio, era muy amigo de Belgrano, era un compañero de armas, y se dice que cuando Belgrano estuvo en Rosario se quedó en la casa de los Echevarría. Era una casa que quedaba frente a lo que hoy es el Monumento», explica.
Entonces, así se empieza a introducir la idea de que fue María Catalina Echevarría la que cosió la primera bandera de la Argentina: «Nos parece importante rescatarla porque es una de las mujeres que participaron de las gestas patrióticas con una tarea doméstica. Siempre se recupera a las mujeres que tenían una convicción política o que estaban en el campo de batalla, pero no se estaba recuperando a alguien que con una tarea mucho más femenina y doméstica también contribuyó a una gesta patriótica. Si se izó una bandera, es porque alguien la cosió».
No es casualidad que el proyecto de este documental le haya llegado a la reconocida artista rosarina. Además de su importante trayectoria, una de las causas fue su preexistente vínculo con Echevarría: «La interpreté en 2015 en el Monumento en unos recorridos que se hacían por los túneles. Al interpretarla como actriz fue cuando me vi por primera vez con este personaje. Cuando comencé a interpretarla tuve que investigar, armar el texto de lo que iba a decir, y en ese momento me empecé a dar cuenta de que no había muchos rastros de Catalina, ni siquiera de qué había pasado después de que cosiera la bandera», explica Tamburello.
Este proyecto permitió el reencuentro entre ambas mujeres, pero en distintas condiciones: «Ahora me volví a encontrar con ella en este documental que lo produce Pez Cine para Canal Encuentro, en el que tuve la suerte de trabajar con un equipo de rosarinos en el medio de una pandemia. Esto se empezó a desarrollar en mayo del año pasado, en el peor momento de la primera ola, por lo que fue un desafío filmar con protocolos y distancia. Montar una estructura de preproducción, rodaje y post producción en el medio de una pandemia fue difícil. Investigar en pandemia también. Por suerte se armó un grupo de rosarinos pequeño con el que pude trabajar de una manera muy comprometida y amorosa», expresa.
Según indica la realizadora, el documental fue filmado en Rosario y San Lorenzo: «Una vez que Catalina queda viuda se va a San Lorenzo y termina sus días viviendo allí. El rodaje pasa por los lugares donde ella estuvo. Hay una serie de historiadores e historiadoras entrevistados que completan toda esta parte teórica que le falta a la historia».
En ese sentido, adelantó la presencia de una persona muy especial para el documental: «A raíz de la investigación, nos sucedió algo increíble que fue encontrarnos con una descendiente de Catalina, Gabriela Fernández Díaz, la tataranieta. Ella nos cuenta qué se decía puertas adentro de la costura de la bandera. Fue muy interesante, sobre todo porque ella se unió al proyecto de Alta en el Cielo, la bandera más larga del mundo, el cual decimos que es el legado de Catalina. Hay imágenes que se muestran en el documental en las que se ve a Gabriela cosiendo al lado de un descendiente de Belgrano. Fue muy emotivo».
Por otra parte, Tamburello destacó no sólo el hecho de que se recupere la historia de una mujer que tuvo un rol vital en el enarbolamiento de la primera bandera argentina, sino también que el documental haya sido llevado adelante por un grupo de rosarinos: «Si bien a Catalina ya la conocía y era alguien con quien tenía un vínculo personal, lo que más me conmovió de todo el proyecto fue poder desarrollarlo en pandemia y que una mirada rosarina, como es la mía, la de Federico Actis, y la de Santiago King, que trabajamos entre los tres el proyecto, pueda verse a nivel nacional. Más allá de esta ola feminista en la que estoy muy metida, creo que es una deuda que los relatos tradicionales tienen con nosotras y con la historia en general. Si nos perdemos de ver a las mujeres en la historia también nos perdemos una gran parte de la historia. La historia merece un paisaje más amplio».
«Me pareció muy interesante que Encuentro le dé espacio a una productora y a una directora rosarina para hacer que la mirada se federalice, que los contenidos se federalicen. Rescatar estas individualidades y buscar miradas regionales y federales que nos acerquen a todos un poco es una gran chance que nos da Encuentro, que nos acompañó muchísimo con su equipo. Me parece que ahí radica el verdadero hallazgo del proyecto, en poder traer una mirada federal y contar la historia de una rosarina por rosarinos», concluyó.
El documental cuenta con un formato de cuatro capítulos breves de 15 minutos, que se van a emitir por Canal Encuentro. El primer capítulo se estrenará este domingo 20 de junio a las 21 con motivo de los festejos patrios por el Día de la Bandera. El viernes 25 de junio se volverá a emitir el primer capítulo, y a partir de allí los siguientes episodios se emitirán cada viernes. Todo el contenido será publicado en la plataforma del canal.