Rosario y gran parte del centro del país se encuentra bajo alerta por vientos fuertes con ráfagas, según indicó un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En la ciudad se registraron numerosas caídas de árboles y voladuras de carteles y chapas, por lo que CLG dialogó con Gonzalo Ratner, subsecretario de Defensa Civil de Rosario.
Diversas cuadrillas de áreas operativas municipales trabajan intensamente para normalizar la situación de vecinos que sufrieron problemas originados por el temporal de fuertes vientos que se desarrolló en la ciudad a partir de la noche del martes 7 de agosto y que se extendió durante toda la jornada del miércoles. En este marco, personal Defensa Civil trabaja junto a personal de Parques y Paseos, de Higiene Urbana, de las distintas áreas de control y Desarrollo Social atendiendo reclamos.
«Hasta ahora se recibieron más de 100 denuncias por árboles y ramas grandes caídas, otras 30 relacionadas con el alumbrado y 30 por voladuras varias como son carteles, techos y más, pero como los vientos fuertes todavía persisten podemos recibir más reclamos», aseguró Ratner. Y agregó: «Hubo un lesionado leve por la caída de un vidrio de un edificio en Ayacucho al 1300 y varios autos dañados por la caída de ramas y árboles».
Respecto a la intensidad de los vientos, Ratner detalló: «A las 14 tuvimos un pico de 91 kilómetros por hora, pero ya cerca de las 11 teníamos ráfagas de alrededor de 70 km/h».
«Le pedimos a la gente que hasta que cese la alerta circule con precaución e intente mantenerse en un lugar seguro», concluyó.
La alerta por vientos fuertes está vigente hasta las 20 de hoy, cuando será actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional. Se espera que la intensidad del viento comience a disminuir de oeste a este entre lo que resta del día de hoy y este jueves.
Según el alerta emitido por el SMN, el fenómeno afecta el norte, centro y sudeste de Buenos Aires, sudoeste y este de Córdoba, este de La Pampa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de la Plata y centro y sur de Santa Fe.
Según indicaron desde el SMN, el desplazamiento de un frente frío provoca, en parte del área de cobertura, vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas.
Sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el río de la Plata se prevé que los vientos comiencen a cambiar al sector sur e incrementar su intensidad alcanzando valores entre 40 y 70 Km/h con ráfagas, esperándose las mayores intensidades sobre el río de la Plata.
Las denuncias por estos tipos de hechos, como caídas de árboles o columnas, se pueden realizar en el número telefónico de Defensa Civil (103).