Política y Economía

Fernández mantuvo una intensa agenda de actividades por el Bicentenario de la muerte de Güemes


El presidente arribó este miércoles por la noche a Salta y participó de diversas actividades. El tradicional desfile debió ser suspendido por la emergencia sanitaria

El presidente Alberto Fernández mantuvo desde anoche, junto al gobernador Gustavo Sáenz, una intensa agenda de actividades en Salta, por el bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, aunque no pudo presenciar el tradicional desfile, del que iban a participar unos 10 mil gauchos y que fue postergado por la situación epidemiológica por el coronavirus.

El jefe de Estado llegó anoche a la ciudad de Salta y fue recibido en el aeropuerto internacional «Martín Miguel de Güemes» por el gobernador y la intendenta Bettina Romero, entre otras autoridades, tras lo cual participó de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas.

Se trata de una ceremonia que recuerda la vigilia de los gauchos salteños durante la agonía del general Güemes, que se desarrolla cerca de la medianoche del día anterior al 17 de junio, en el monumento erigido en homenaje al héroe nacional.

Allí, bajo una noche particularmente fría, se presentó un cuadro artístico con distintos pasajes de la vida del héroe gaucho, se proyectaron imágenes que relataron su trayectoria, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y del Himno a Güemes, se ejecutó un toque de silencio y se realizó el tradicional cambio de guardia protagonizado por los infernales.

Esta mañana, el Presidente tomó parte de una ceremonia desarrollada en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de Salta, donde descansan los restos del general Güemes.

Las autoridades colocaron allí ofrendas florales, tras lo que el arzobispo de Salta, monseñor Antonio Cargnello, pronunció un responso en el que llamó a construir “puentes de reconciliación y fraternidad” en la Patria.

Luego, el Presidente y Sáenz se dirigieron al monumento, cuyo predio fue recientemente puesto en valor y donde se desarrolló el acto central, que comenzó con la tradicional revista de tropas y el saludo de la Agrupación 17 de Junio, tras lo que se izaron las banderas de Salta y la Argentina.

El acto continuó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional y del Himno a Güemes, acompañados por la Banda Militar de Música “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”, tras lo que se ejecutó otro minuto de silencio y se descubrió una placa recordatoria del bicentenario.

En tanto, Sáenz le entregó al Presidente el decreto por el que fue nombrado huésped de honor durante su estadía en la provincia, y el capellán del Ejército, Luis Talló, pronunció una invocación religiosa, al tiempo que ingresó al lugar un caballo que lucía el Pretal de Plata que le perteneció a Güemes.

Se trata de un preciado accesorio del atalaje de la montura del héroe gaucho nacional, formado por una cinta de plata tejida de 124 centímetros, terminada con hebillas del mismo material y ornamentada por cinco placas trapezoides y lisas sobre las que se apoyan otras circulares.

El pretal es exhibido durante todo el año en un sitial de honor ubicado en el museo del Regimiento de Caballería Ligero 5, General Güemes, del Ejército Argentino, en Salta.

Las actividades en el lugar terminaron con los discursos de Sáenz y de Fernández, que hoy estuvieron junto a los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Formosa, Gildo Insfrán; la intendenta Bettina Romero; y los ministros del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; y de Defensa, Agustín Rossi, entre otras autoridades.

Por disposición del Comité Operativo de Emergencia de Salta, se postergó el tradicional desfile cívico militar que cada 17 de junio se realiza en honor al héroe, del que tenían previsto participar alrededor de 10 mil gauchos de distintos fortines de la provincia, ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia.

Güemes murió el 17 de junio de 1821, en la Quebrada de la Horqueta, ubicada a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad de Salta, hasta donde cabalgó tras ser gravemente herido por tropas realistas y agonizó durante diez días.

Fue el primer gobernador de Salta electo por el pueblo, en mayo de 1815, y estuvo seis años a cargo de la Gobernación de la provincia.

Además, se constituyó en una figura central de la guerra por la independencia argentina, al frenar las permanentes invasiones realistas en la frontera norte, mediante la conocida guerra de guerrilla, que protagonizaron los gauchos, y fue el único general muerto en batalla.

Desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales, que este año se pasó para el lunes 21, tras el reconocimiento de Güemes como héroe nacional y la sanción de la ley correspondiente.

Hoy, en la provincia de Salta es feriado provincial, por lo que este año los salteños tendrán dos feriados en honor al héroe gaucho.