Regionales

El hospital Cullen destina dos salas a pacientes generales por estabilización de casos


Desde hace un mes y medio, el nosocomio viene trabajando con una ocupación de entre un 95 y un 100% en terapia intensiva

Dos salas de un hospital de Santa Fe que habían sido destinadas a personas con coronavirus fueron reconvertidas para la atención de pacientes generales ante la estabilización del número de casos de Covid-19 registrada en la última semana y el aumento de ingresos por accidentes y patologías no relacionadas con la pandemia.

El director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, indicó que «esta semana bajaron los ingresos (por coronavirus) a salas generales o se mantuvieron en un nivel tolerable o administrable», pero a la vez «apareció el (paciente) no Covid-19, con politraumas y patologías clínicas».

El Cullen, principal hospital del centro-norte de la provincia, fue sumando salas de atención general para internar personas con coronavirus a medida que avanzaba la pandemia, especialmente la denominada segunda ola, por lo que llegó a tener nueve sectores específicos.

De hecho, Poletti señaló a inicios de este mes que el Cullen iba camino a convertirse en un «hospital Covid» y que solo permanecería en su lugar el sector de maternidad y neonatología. Pero ahora, dos de las salas que estaban siendo utilizadas para pacientes de coronavirus fueron nuevamente ocupadas con patologías que no se relacionan con la pandemia.

«Cuando aflojó un poco el Covid, esta semana bajaron los ingresos a salas general o se mantuvieron en un nivel que es tolerable o administrable, inmediatamente apareció el no Covid, con politraumas y patologías clínicas», explicó Poletti en diálogo con radio Universidad. En ese sentido, remarcó que los llevó «a tener que volver a hacer las salas no Covid para atender» y contó que «ayer teníamos una sola cama libre en el área de mujeres no Covid”.

El director del Cullen consideró que el aumento de casos que no tienen que ver con la pandemia se debe a que “la ciudad se empieza a movilizar y aparecen también las patologías clínicas, cardíacas. Estamos alertas para que no nos superen las dos cosas”.

Sobre la ocupación de camas de pacientes con coronavirus, Poletti dijo que hay unas 25 en salas generales y que desde hace un mes y medio se viene trabajando con una ocupación de entre un 95 y un 100% en terapia intensiva, aunque aclaró que se trata de un proceso «muy dinámico».