CLG dialogó con Mariano Antenore, referente de Amigos del Riel, quien explicó qué posibilidades tienen los proyectos de trenes de pasajeros a Cañada de Gómez, Gálvez y San Nicolás
Por Santiago Ceron
Los trenes de cercanía son un viejo anhelo de la región y actualmente son varios los proyectos que buscan concretarse para conectar Rosario con otras localidades a través de trenes de pasajeros. En los últimos meses hubo algunos guiños positivos para estas iniciativas, como es el hecho de que Serodino volvió a ser parada del tren tucumano. Sin embargo, a primera vista no parecen haber grandes avances para poner en funcionamiento uno de estos servicios, como sí sucedió en la ciudad de Santa Fe con el tren a Laguna Paiva. En este contexto, CLG dialogó con Mariano Antenore, referente de la ONG Amigos del Riel, quien explicó en detalle qué posibilidades tiene cada proyecto de concretarse.
Antenore destacó lo sucedido en Serodino, donde un grupo de vecinos tomó la decisión de refaccionar la estación de trenes y, con el apoyo de la comuna, logró que el tren tucumano vuelva a parar allí: «Existen todas estas iniciativas que van saliendo de la gente común, como es esta tan buena iniciativa de la gente de Serodino que quiso poner en valor su estación y luego empezaron con las gestiones para que el tren pudiera parar ahí. Es un hecho muy auspicioso».
La puesta en funcionamiento de dicha estación implica que ahora se puede viajar en tren desde Rosario hacia Serodino, y viceversa. «El tren tucumano cada semana va dos veces de ida y dos veces de vuelta. Tal vez no sea muy práctico para los que van a Serodino teniendo en cuenta que hay un servicio de ómnibus que sale desde la plaza Sarmiento prácticamente cada una hora, pero es un primer paso. El pasaje sale $27, es un precio muy bueno. De todas maneras, esta es una parada, nosotros estamos esperando que vuelvan los trenes locales como los que tuvimos hasta 1977», señaló.
El referente de Amigos del Riel explicó cuál es la principal traba para los trenes de cercanía en Rosario y la región: «Todo está atado a lo que se pueda acordar con la concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino (NCA), que si bien no es la que realiza las inversiones, sí tiene por contrato de concesión la potestad de administrar quién y cómo se usan las vías. Este es uno de los mayores inconvenientes que hay por el mal estado de las vías, salvo el tramo que renovó Nación entre 2013 y 2015 entre Buenos Aires y Rosario Sur. Si NCA considera que pueden poner un tren de carga por delante del tren de pasajeros y hacerlo atrasar, estamos fritos lamentablemente».
En ese sentido, comparó la situación en el Gran Rosario con lo sucedido en la capital provincial: «Un caso muy distinto es el que va a ocurrir en la ciudad de Santa Fe, donde está muy avanzado el servicio local entre la estación General Belgrano y la localidad de Laguna Paiva. Eso se puede hacer porque está bajo la órbita del Belgrano Cargas, que es una empresa del Estado, por lo que es mucho más fácil».
De todas maneras, aseguró que todo depende del ahínco de los gobernantes: «Si hay decisión política, todo es factible, inclusive zanjar estos inconvenientes respecto de NCA. Si hay un Estado presente, las autoridades le pueden marcar a la concesionaria hasta dónde puede avanzar en su potestad dentro del contrato. También va a haber que evaluar qué es lo que hizo la concesionaria respecto de los cumplimientos a los que estaba obligada».
Al ser consultado sobre el tren a Cañada de Gómez, una de las principales promesas de campaña del intendente Pablo Javkin, indicó: «Creemos que si hay voluntad política, el tren se puede poner en marcha en un relativo corto plazo bajo la misma fórmula que se va a usar en Laguna Paiva: en un principio con coches remolcados y tal vez más adelante con coches motores más modernos. Esto también implica una reparación de las vías para que pueda circular a velocidades razonables, que el viaje no demore más de una hora o una hora y quince minutos entre Cañada de Gómez y Rosario Norte, cosa que actualmente es difícil de cumplir».
Sin embargo, el de Cañada de Gómez no es el único tren de cercanía que se intenta impulsar en la región. Las autoridades de la ciudad de Gálvez y de las localidades intermedias vienen haciendo fuerza para concretar un servicio regional a Rosario. «Lo vemos todavía más factible a lo de Gálvez, en principio porque la vía está en un estado un poco menos afectado, entonces permitiría velocidades un poco más competitivas. Tal vez no tenga la misma densidad de pasajeros que puede ofrecer el corredor a Cañada de Gómez. Gálvez es una ciudad muy grande, pero las localidades que están en el medio tienen una cantidad de habitantes un poco menor. De todas maneras, la gente de Gálvez se está moviendo mucho a nivel político, por lo que lo vemos muy bien», subrayó Antenore.
Por otro lado, en las últimas semanas también surgió la posibilidad de un servicio a la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde, a priori, la mantención de las barreras automáticas sería la única traba existente: «Estamos muy expectantes de lo que se puede hacer desde Rosario Sur hasta San Nicolás, aprovechando que las vías están renovadas y los trenes pueden ir a velocidades de hasta 120km/h».
«Como sabemos, San Nicolás es una ciudad muy gravitacional en la región y con una dinámica muy estrecha con Rosario. Este servicio también podría llegar hasta Rosario Norte, pero eso implica que tiene que rodear toda la ciudad, lo que implica 45 minutos más de viaje. Todo es factible. Inclusive, están instaladas las barreras automáticas, pero no se pudo lograr con NCA que se haga cargo de su manutención», añadió.