Según un comunicado del partido, la manifestación además se hará para reclamar una ayuda de emergencia mensual para la población de unos 120 dólares para superar la crisis de desempleo
El opositor Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció hoy su apoyo a las manifestaciones convocadas para el próximo sábado para reclamar la renuncia del mandatario Jair Bolsonaro debido a su actuación frente a la pandemia y sus consecuencias económicas.
Según un comunicado del PT, la manifestación además se hará para reclamar una ayuda de emergencia mensual para la población de unos 120 dólares para superar la crisis de desempleo.
La adhesión oficial del PT ocurre luego de que el sábado Bolsonaro lograra reunir más de 13.000 motociclistas que hicieron una caravana en su apoyo en San Pablo, donde el mandatario dijo que no existe comprobación científica sobre cómo enfrentar a la pandemia, poniendo en duda incluso la vacunación que su propio gobierno ha impulsado desde el Ministerio de Salud.
Partidos opositores y movimientos sociales agrupados en el frente Povo Sem Medo realizaron el 29 de mayo la mayor protesta contra Bolsonaro desde su asunción el 1 de enero de 2019.
«Es con lucha social que vamos a presionar a la Cámara de Diputados a abrir el proceso de juicio político de Bolsonaro, por los muchos delitos que cometió, confirmados por la comisión investigadora del Senado sobre la pandemia», dice el comunicado del Partido de los Trabajadores.
El PT convoca a manifestar con barbijos PFF2 o similares, alcohol en gel y distanciamiento social.
El reclamo de una ayuda masiva de 120 dólares mensuales se opone al pago de 30 dólares mensuales a 40 millones de personas que está brindando el Gobierno de Bolsonaro a los trabajadores informales.
El presidente se encuentra en el piso de su popularidad, en torno al 25%, mientras que aparece en las encuestas perdedor en primera y segunda vuelta ante el expresidente Lula.
Lula selló una serie de acuerdos políticos en Río de Janeiro, el estado de la familia Bolsonaro, para lanzar al diputado Marcelo Freixo, que abandonó el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) para ir hacia el centrista Partido Socialista Brasileño (PSB), que gobierna los estados de Espirito Santo, Pernambuco y Paraíba.