CLG dialogó con Juan Pablo Locatelli, voluntario de la institución, quien indicó que aumentaron de 20 a 22 los lugares disponibles y destacó que siguen recibiendo donaciones
Falta menos de una semana para la llegada del invierno y en Rosario el frío intenso ya se empieza a sentir, con temperaturas cercanas a los 0°C durante la noche y máximas que no superan los 14°C durante la tarde. En este marco, los refugios, las ONG y la Municipalidad redoblan esfuerzos para que personas en situación de calle tengan un lugar donde pasar la noche. En ese sentido, CLG dialogó con Juan Pablo Locatelli, voluntario del Refugio Sol de Noche, quien contó que recientemente ampliaron su capacidad ante el advenimiento del frío.
La institución de Marconi 2040 abrió sus puertas el pasado 9 de mayo y desde entonces se encuentra trabajando con una capacidad reducida, iniciando con un 30% de los lugares disponibles y aumentando «de a poco» a medida que la demanda y la situación epidemiológica lo vaya permitiendo.
En ese sentido, ante la llegada del frío intenso, Locatelli contó que el pasado fin de semana Sol de Noche aumentó los lugares disponibles: «Seguimos trabajando de la manera en que lo veníamos haciendo, con la capacidad reducida. El fin de semana pasado decidimos aumentar de 20 a 22 lugares, vamos ampliando de a poco el cupo». Y agregó: «Este lunes por la noche entraron 21 personas, vamos rondando ese número, venimos trabajando bien».
Además, destacó la comunicación con los otros refugios y señaló que hasta el momento no tuvieron que negarle la entrada a alguna persona por falta de lugar: «No tuvimos que dejar a nadie afuera, hay una comunicación fluida con los otros refugios y cubrimos los lugares que se van demandando. Tenemos un grupo de WhatsApp donde nos vamos informando todo, es una manera de tener una comunicación entre los refugios».
Dicha red de instituciones está conformada por el refugio Buen Pastor (Gálvez y Laprida), el Refugio Municipal (Patinódromo), el Refugio de Mujeres de Cáritas (Balcarce 1077) y Sol de Noche (Marconi 2040).
Por otra parte, Locatelli indicó que por el momento no han tenido casos ni contactos estrechos de coronavirus: «Por suerte desde que abrimos no tuvimos ningún caso sospechoso ni tuvimos que aislar a nadie».
Al ser consultado sobre la demanda que están registrando este año, indicó: «Llamativamente, hay una menor demanda que antes de la pandemia y creo que tiene que ver con distintos factores. Por un lado, el año pasado se hizo un trabajo grande para ubicar a personas en situación de calle y conseguirles lugares permanentes, ya sea instituciones de rehabilitación, adultos mayores o pensiones. Fue un trabajo muy importante. Además, al estar habilitados muchos espacios se puede ir repartiendo y evitar que se concentre en un solo lugar».
Por último, explicó que siguen recibiendo donaciones: «Lo que más estamos necesitando son galletitas dulces, yerba, azúcar y todo lo que sea para desayuno y merienda. También recibimos calzado de hombre de talles del 40 al 43, guantes y demás. También son bienvenidos cualquier tipo de alimentos y productos de higiene personal».
Durante el 2020 Sol de Noche abrió sus puertas apenas una semana después de iniciada la cuarentena obligatoria y se mantuvo en funcionamiento hasta el 11 de septiembre con un formato atípico de 24 horas, para que las personas en situación de calle tengan un lugar donde cumplir con el aislamiento social obligatorio que regía en ese entonces. Este año el formato es similar al de años anteriores, abriendo sobre el fin de la tarde hasta la mañana, pero con una ocupación del 30%, inicialmente.