"Desde el año 2011, el Hospital Garrahan sostiene un modelo de donación único en Sudamérica"
El Hospital Garrahan, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, cumplió diez años de la implementación de su modelo de donación de sangre 100 % de voluntarios, que impactó en unos 426.000 pacientes y es «único en el país y en la región».
«Desde el año 2011, el Hospital Garrahan sostiene un modelo de donación único en Sudamérica, que quita la necesidad de las familias de obtener donantes de sangre para reposición», dice un comunicado del Hospital.
“Es un orgullo que el Hospital Garrahan sea la institución que haya iniciado el camino para romper con el paradigma de donación convencional y que prevalezca el derecho del paciente a ser atendido sin involucrarse en la búsqueda de sangre para reposición», agrega.
«Que las familias de los niños, niñas y adolescentes que se atienden en nuestro hospital puedan desprenderse de esta presión nos llena de satisfacción”, precisó Guillermo González Prieto, presidente del Consejo de Administración del Garrahan.
En los últimos diez años, el Banco de Sangre del Garrahan «recibió más de 142.000 donaciones que hicieron posible que se sostenga el programa de sangre 100% voluntaria».
«El 65% de estas donaciones – 92.000 en total – fue obtenido a través de colectas externas realizadas en distintos puntos de CABA y la provincia de Buenos Aires. Alrededor de 426.000 pacientes fueron impactados con esas donaciones en distintas cirugías y tratamientos dentro del hospital».
En tanto, Patricia García Arrogoni, directora Médica y Ejecutiva del Garrahan, mencionó que «es fundamental propiciar todo tipo de acciones que contribuyan a la donación voluntaria gratuita y altruista de sangre. Esto fue indispensable durante este largo año de pandemia, en el que pudimos continuar atendiendo a nuestros pacientes y ofreciendo sangre y hemoderivados seguros a otros centros de la región».
«Que la celebración de este aniversario sea el motor para que muchas personas, en especial los más jóvenes, puedan sumarse y donar vida”, agregó la profesional.
Por su parte, Gabriela Fernández Cid, coordinadora de Promoción de la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación, destacó los avances «con respecto a los inicios en donde la donación era casi en su totalidad de reposición».
Y remarcó: «En nuestro país tenemos hoy alrededor de un 45 % de donación voluntaria con variaciones de acuerdo al impulso y el compromiso que han asumido las distintas regiones e instituciones. La experiencia del Garrahan es una de las más significativas del país».
«Este modelo de 100% de donación voluntaria y habitual que se desarrolló desde el hospital -agregó- es el que la Dirección de Medicina Transfusional se propone extender a todo el país”.
Según el comunicado, en 2001 el equipo del Banco de Sangre detectó «lo complejo que resultaba pedirle a las familias que acercaran sus donantes, y en busca de ofrecer la mejor calidad de atención, ideó este sistema de donación que hizo prevalecer el derecho del paciente a ser atendido sin involucrarse en la búsqueda de sangre para reposición».
En ese momento, el Garrahan contaba «sólo con el 2% de donantes voluntarios, en su mayoría familiares de pacientes recuperados que volvían a donar en forma regular. Luego de 10 años de trabajo y concientización, con el inicio del Programa de Promoción del Banco de Sangre se alcanzó el objetivo de contar con la totalidad de sangre donada voluntariamente», abundó.
Silvina Kuperman, responsable del Banco de Sangre del Hospital Garrahan, celebró este aniversario y destacó: “Nuestro programa existe gracias al compromiso de los donantes y de los productores comunitarios que hacen posible que el modelo se sostenga y que se garantice sangre segura, oportuna y suficiente para todos los niños, niñas y adolescentes que se atienden en nuestro hospital».
«Es una alegría inmensa ver reflejado el trabajo de todos estos años, tanto del equipo del Banco como de los organizadores de colectas que se brindan para continuar garantizando sangre 100% voluntaria», concluyó.