Regionales

Santa Fe: las clases presenciales sólo retornarán en localidades con pocos casos


Así lo indicó la ministra de Salud Martorano, luego de que junto al gobernador dieran a conocer cómo adhiere la provincia a la prórroga del DNU nacional

El gobierno nacional anunció este viernes la prórroga del DNU de medidas para evitar que continúe la propagación del coronavirus hasta el 25 de junio inclusive. En la misma línea, el gobierno de Santa Fe resolvió adherir y mantener el confinamiento durante el fin de semana, habilitando algunas actividades desde el lunes. Respecto a las clases presenciales, el gobernador y la ministra de Salud informaron que sólo retornarán en localidades que en los últimos días hayan registrado menos de 10 casos.

La ministra Sonia Martorano descartó que alguno de los departamentos esté en condiciones de retomar la presencialidad, excepto en el caso de un centenar de localidades que en los últimos días registraron menos de 10 casos. «En el resto de la provincia se continuará con la virtualidad», confirmó.

Martorano recordó que todos los departamentos de Santa Fe están encuadrados en la denominación “alto riesgo sanitario” y que eso ocurre cuando se superan los 500 casos por cada 100 mil habitantes, con un promedio provincial de 860.

La ministra recordó que en 15 días hubo 38.815 casos. «Con estos valores, no se puede volver a la presencialidad en las escuelas. Con las medidas de restricción pudimos bajar la incidencia, pero no alcanzó para llegar a menos de 500. En tanto, en el número de casos se registró un pequeño descenso, un amesetamiento alto», explicó.

Un factor que el gobierno tiene muy en cuenta a la hora de habilitar o restringir actividades y circulación en las distintas localidades es el de la ocupación de camas. En este contexto, aún con las restricciones y el control de la cantidad de contagios, se mantiene muy cerca del 100%.