En el marco del Día Internacional del Donante de Sangre, se realizó una colecta en el Hospital Cullen, donde se advirtieron las dificultades que trae la pandemia
El Hospital Cullen de Santa Fe realizó este jueves una colecta «intra y extrahospitalaria», en el marco del Día Internacional del Donante de Sangre. En ese sentido, la directora del Banco de Sangre del efector de la capital provincial, Silvia Mill, advirtió que producto de la pandemia la donación voluntaria cayó un 80%.
Con respecto a la colecta, la especialista señaló: «Las expectativas se superaron, había una expectativa de 40 donantes y concurrieron 55, de los cuales 50 son efectivos, así que muy contentos por todo el trabajo y agradecidos sobre todo por el trabajo de toda la gente y la concurrencia”.
“Imaginate que, si naturalmente estamos trabajando al límite, en estos momentos estamos trabajando a un límite mayor todavía” explicó Mill en diálogo con El Litoral, en el marco dela caída en las donaciones. Sin embargo, agradeció que “los familiares de las personas que están internadas siempre nos ayudan un montón, así como nuestros donantes voluntarios que cada vez son más”.
Además, explicó la importancia del Banco de Sangre en el hospital: “El banco de sangre es una parte importante de todo lo que tiene que ver con una cirugía, por ejemplo, y con todo el hospital. Las cirugías se van programando en base a las unidades de sangre que tenemos, más allá del quirófano y de la disponibilidad de los médicos”.
Y continuó: “Si tenemos accidentología tenemos que socorrerlos a ellos, incluso los internados requieren transfusiones, por lo que el servicio transfusional está siempre en acción”.
Por otro lado, el lunes el Cudaio -Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos- realiza una colecta externa en Jerárquicos Salud, para la que los interesados deberán anotarse en la página web.