Lo plantearon organizaciones del sector en la comisión de Servicios Públicos. Piden aprobar la suba antes del receso
Los taxistas solicitaron este lunes la suba de un 30% en la tarifa del servicio para “achicar la brecha” con el estudio de costo, que marcó un incremento del 60% en el valor del viaje.
Los distintos representantes de los gremios plantearon el escenario en una reunión con la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Rosario.
Estuvieron presentes Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti); Marcelo Díaz, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar); Rodolfo Perrone, de ATYR; y Natalia Gaitán de la Cámara de Mujeres taxistas.
Allí, hicieron un análisis de la situación del sector y solicitaron a los ediles la actualización de la ficha y la bajada de bandera.
Aunque el desfasaje, para las agrupaciones, alcanza el 60% con respecto a la tarifa actual, desde los taxistas consideran que subir un 30% actuaría como un paliativo para adecuarse a la realidad económica en un contexto inflacionario.
“Necesitamos achicar la brecha. Es una cuestión política no técnica”, indicó Díaz, de Catiltar.
Por su parte Cesca recordó que los pedidos de aumento comenzaron en marzo con una reunión con la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck. “Se hace indispensable modificar la situación. El 30% tiene razonabilidad en función de las paritarias de otros sectores. Necesitamos urgente que se saque esta ordenanza”, agregó el titular de Atti.
Además, Cesca recordó las discusiones en torno a las aplicaciones móviles, los remises truchos, y la suba de los insumos, condiciones que “empujan al sector a la quiebra”.
Al respecto, Gaitán precisó sobre la “invasión de la ilegalidad en Rosario”, en relación a la existencia de remises de otras localidades que operan en Rosario. “Necesitamos en forma urgente medidas más severas para sostener el taxi y las fuentes de trabajo de todas y todos. Necesitamos un desahogo. Necesitamos un aumento de emergencia”, apuntó.
Finalmente Cesca y Díaz especularon con los tiempos legislativos restantes previo al receso invernal y reclamaron aprobar el pedido con inmediatez, aunque destacaron positivamente la predisposición de la comisión de Servicios Públicos para tratar el asunto.
“Necesitamos que el debate le gane a la inflación, sino vamos atrás del problema. Tiene que salir antes del receso, sino los números no sirven para nada”, concluyó el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independiente.