La comisión de Juicio Político se reunió este lunes con la diputada nacional, Lucila Lehmann. Todo lo investigado será remitido a la comisión de Acuerdos y al Ministerio Público de la Acusación
La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de Santa Fe decidió este lunes dar por cerrado el proceso de juicio político al ex ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, tras la reunión realizada con la diputada nacional, Lucila Lehmann, autora de la denuncia contra el funcionario provincial.
“La legisladora resaltó el trabajo de este cuerpo y de la información conseguida hasta el momento pero no ratificó su denuncia”, explicó el diputado provincial, Joaquín Blanco.
Tras la exposición de la legisladora, la Comisión le repreguntó si entendía que no correspondía avanzar en el expediente y Lehmann insistió en que el artículo 98 de la Constitución determina entre quienes pueden ser sometidos a juicio político a los ministros y al renunciar al cargo ya no hay posibilidad de hacerlo.
Luego de la reunión, la comisión resolvió cerrar el trámite y enviar copias de la prueba recolectada a la Comisión de Acuerdos y al fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez.
Acuerdos tiene a su cargo investigar la conducta de fiscales e integrantes del Ministerio Público de la Acusación donde hoy Sain es el titular del Organismo de Investigaciones. En tanto, el fiscal Martínez está investigando la conducta de Sain en el MPA.
“Ahora se abre una nueva etapa, nuestro trabajo será elevado para que también se puedan seguir llevando adelante las demás investigaciones que hay contra Sain”, detalló.
“El trabajo de la comisión hasta aquí fue muy importante ya que reunió material que marcan que la gestión de Marcelo Sain frente al Ministerio de Seguridad fue ineficiente, y que su presencia frente al Organismo de Investigaciones es de una incompatibilidad manifiesta ya que tiene la posibilidad de investigarse a sí mismo”, expresó Blanco.
“Es una figura que se fue de su cargo con un pedido de juicio político, denuncias en el Inadi por discriminación y xenofobia y denuncias penales por el intento de un proceso de licitación irregular para la compra de armas israelíes”, agregó el diputado.
El diputado también hizo referencia a la intervención de Marcelo Sain en Twitter previo a la reunión. “Fue lamentable. En vez de combatir el delito, hace política, hostiga a opositores y hasta a su propio jefe. ¿Cómo puede funcionar un organismo en el que no haya coordinación entre el Fiscal General (Jorge Baclini) y el Director del Organismo de Investigaciones? ¿Cómo puede funcionar un combate real contra el delito cuando Sain busca la polémica y romper puentes?”, reflexionó Joaquín Blanco.
La comisión de Juicio Político ahora será presidida por Nicolás Aimar. El diputado provincial socialista fue votado de forma unánime por los nueve miembros. Aimar reemplazó a Miguel Lifschitz en la Cámara e ingresó en lugar de Pablo Farías a la comisión.