Aseguran que la elaborada por la Agencia Federal Biomédica de Rusia protegerá de cualquier mutación del virus
Una nueva vacuna rusa contra el coronavirus, elaborada por la Agencia Federal Biomédica de Rusia (FMBA), protegerá de cualquier mutación del virus, comunicó la vicedirectora de la institución, Tatiana Yákovleva.
Yákovleva expresó su esperanza de que la vacuna sea eficiente, aunque agregó que los datos sobre su eficacia se publicarán después de los ensayos clínicos.
La vacuna anti-COVID diseñada por la FMBA será la cuarta que se desarrolla en Rusia, después de Sputnik V del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, EpiVacCorona del Centro de Virología y Covivac del Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov.
Sputnik V fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días.
La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.
La vacuna está aprobada en más de 60 países de América, África, Asia y Europa, entre ellos la Argentina, Bolivia, México y Venezuela, destaca el sitio Sputnik News.
Sin embargo, en países como Argentina, el origen de la vacuna fue motivo de discusiones de orden político.