Se calcula que en 10 días, la población objetivo de 1.2 millones de personas estará vacunada con al menos una dosis
La provincia de Santa Fe alcanzará este jueves el millón de dosis aplicadas. Para esta jornada hay 33.985 turnos asignados en todo el territorio, 5.500 corresponden a Rosario y se reparten 3.200 en el predio de la ex Rural y los demás en puestos municipales. Se calcula que en 10 días, la población objetivo de 1.2 millones de personas estará vacunada con al menos una dosis.
Al miércoles por la noche, se habían colocado 768.963 mil primeras dosis (495.520 de Sputnik, 134.843 de Covishield, 138.600 de Sinopharm). Además, 226.376 de santafesinos recibieron ya la segunda dosis por orden de cantidad de Sinopharm, Sputnik y Covishield.
«Estamos muy contentos, del millón y medio de dosis recibidas en Santa Fe estamos en un 85 por ciento de aplicaciones ya efectuadas, un porcentaje que se mantuvo en los últimos cinco días y con un arribo de unas 220 mil vacunas. Antes de estas partidas que llegaron casi a diario y en grandes cantidades, estábamos arriba del 94 por ciento, cuando Buenos Aires tiene en la actualidad un 81 por ciento, Córdoba un 84 por ciento y Mendoza un 80 por ciento. Somos de las provincias que más vacunaron», indicó el coordinador de Abordajes Territoriales de Salud provincial, Sebastián Torres.
«Con 30 mil dosis diarias en la campaña de vacunación y a este ritmo con esta disposición de vacunas, en una semana a diez días llegamos a cubrir 1,2 millón de coprovincianos, la población objetivo», aseguró el funcionario.
Además, detalló que se está vacunando sábados y feriados porque «la capacidad operativa en función de la cantidad de vacunas, alcanza y sobra». Y no quiso dejar de explicar que el intervalo de 90 días entre primera y segunda dosis «es un punto de referencia, pero puede ser más y su efectividad está en el orden del 85 por ciento».
En la jornada del miércoles, se vacunaron en la ex Rural pacientes con discapacidad que acuden a Centros de Día y se está completando la segunda dosis en geriátricos. Los docentes están cubiertos en un 98 por ciento, agentes de Seguridad en un 70 por ciento, profesionales de la salud de áreas críticas 100 por ciento. La cobertura de la población objetivo fue alcanzada en el orden del 60 al 70 por ciento. Esa población objetivo implica 1,2 millón de habitantes correspondientes a mayores de 60 años, personal de salud, seguridad y educación, y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.