Mundo
Política y Economía

Isaac Herzog, del partido laborista es elegido futuro presidente de Israel


Sería el  undécimo presidente de Israel para los próximos siete años y tiene la supuesta función de velar por la unidad entre los distintos grupos étnicos y religiosos

Por amplia mayoría el parlamento israelí eligió al laborista Isaac Herzog como futuro presidente del país. Un cargo ceremonial más que ejecutivo, pues las tareas de gobierno recaen sobre el primer ministro y su gabinete.

La elección llega el mismo día en que se termina el plazo del candidato Yair Lapid para comunicar un acuerdo gubernamental alternativo a Benjamin Netanyahu.

Sería el  undécimo presidente de Israel para los próximos siete años y tiene la supuesta función de velar por la unidad entre los distintos grupos étnicos y religiosos.

También el Presidente es quien llama a los candidatos a primer ministro para que intenten formar gobierno. Este 2 de junio, a la hora que se conoce que Herzog ocupará el cargo presidencial, se desconoce si llegará a tomar posesión el próximo mes antes de que se haya logrado un acuerdo para formar el gabinete ejecutivo.

El mandato de Rivlin termina el próximo 9 de julio, cuando será relevado por Herzog. El presidente entrante obtuvo una amplia mayoría en el congreso frente a la candidata de derechas Miriam Peretz.

Larga carrera política

Herzog, de sesenta años, ocupó su primer cargo electo en 2003, cuando entró en el parlamento para el  partido sionista de izquierdas Ha’Avoda (Laborista), que lideró entre 2013 y 2018.

En su currículum figura la dirección de distintas carteras gubernamentales, incluido bajo el gobierno de Ariel Sharon, como la de Ministerio de Infraestructuras, de Turismo, o de la Diáspora, la Sociedad y la Lucha contra el Antisemitismo. Durante los últimos tres años, se encargó de la Agencia Judía para la Tierra de Israel, institución que promueve la inmigración al país.

Por un lado, todo indica que la futura composición gubernamental será inestable dadas las opuestas ideologías que la pueden llegar a conformar. Por otro, la reciente escalada de la violencia entre Israel y Hamas este mes de mayo, que implicó el mortífero bombardeo israelí de Gaza (más 250 muertos, entre ellas 60 niños), llevó a que incluso el presidente estadounidense, Joe Biden, proclamara que la única solución para alcanzar la paz duradera es la solución de los dos estados.