Se impuso este miércoles en un maratónico partido sobre el español Pablo Andújar por 4-6, 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2.
El tenista argentino Federico Delbonis ratificó su muy buen momento y se instaló por primera vez en su carrera en la tercera ronda de Roland Garros, tras imponerse hoy en un maratónico partido sobre el español Pablo Andújar por 4-6, 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2.
Delbonis, nacido en la ciudad de Azul y ubicado en el puesto 51 del ranking mundial de la ATP, rindió de menor a mayor en la cancha número 13 del complejo ubicado en el barrio parisino de Bois de Boulogne, y superó al valenciano Andújar (68) luego de tres horas y 23 minutos de juego.
El argentino, de 30 años y vencedor en la ronda inicial del moldavo Radu Albot (89), concretó su mejor actuación en París e intentará dar un paso más en su próximo compromiso, que será ante el vencedor del cruce que animaban más tarde el italiano Fabio Fognini (29) y el húngaro Marton Fucsovics (44).
El azuleño, héroe del equipo de Copa Davis de la Argentina que conquistó el título en Zagreb tras vencer en la final a Croacia por 3-2 en 2016, logró su segunda victoria en ocho enfrentamientos con Andujar, un tenista que venía con el ánimo alto tras haber vencido al suizo Roger Federer hace 15 días en Ginebra, donde llegó hasta semifinales, y en Roland Garros eliminó en la ronda inicial al austríaco Dominic Thiem (4).
Delbonis, cuya mejor actuación en un Grand Slam fue su arribo a la tercera ronda en Australia, en el año mágico de la conquista de la Davis, llegó a París precedido de una muy buena gira europea sobre polvo de ladrillo con su acceso a octavos de final en el Masters 1000 de Madrid, cuartos de final en el Masters 1000 de Roma y semifinales de Belgrado la semana pasada.
El «zurdo» azuleño se mostró muy impreciso en el inicio del partido, sobre todo en el primer set, con una cantidad inusual de errores no forzados (17) y eso fue aprovechado el español para sacar la primera ventaja y llevarse el parcial por 6-4.
En el segundo parcial Delbonis comenzó a acertar con su derecha, quebró de entrada (2-0) y eso le dio confianza para ponerse en ventaja por 5-1 para cerrar el set con un holgado 6-1 con otro quiebre para equilibrar el partido ante el valenciano.
En el tercer set nuevamente cedió su servicio «Delbo» y quedó abajo rápido para perder por 6-3, lo que parecía encaminar el triunfo para el lado del español.
Sin embargo, el tenista entrenado desde hace dos meses por Mariano Hood cambió su estrategia, se adelantó un par de metros en la cancha y con buenas decisiones comenzó a inclinar el partido para su lado, superando a Andújar en potencia y también en velocidad.
La cancha no estaba extremadamente lenta, por el contario, lucía bastante seca y eso favoreció a Delbonis, quien se llevó el cuarto set por 6-3 y en el quinto dominó a voluntad con tres quiebres de servicio (1-0, 3-0 y 4-1) que le permitieron definir cómodo por 6-2 para consumar su victoria.
Delbonis festejó con el puño cerrado y se adueñó de los flashes en la cancha número 13, en su mejor actuación en París que no es casualidad, ya que viene logrando buenos resultados desde que se unió al «Niño» Hood y demostró que sigue vigente.
Más tarde, otro argentino campeón de la Davis, el bahiense Guido Pella (61), intentará imitar a Delbonis y sumarse a la tercera ronda, cuando enfrente al estadounidense Marcos Girón (84).