La organización sindical aseguró que la prioridad en el contexto de la Covid-19 es "la salud y la vida"
La Asociación Bancaria (AB) firmó este lunes el estado de alerta en todo el país y advirtió que, si en la audiencia prevista para mañana no hay respuestas positivas al reclamo gremial de cuidado de la salud de los trabajadores, de preservación de los puestos laborales y de las condiciones salariales y de convocatoria a paritarias, adoptará medidas de acción directa.
Los secretarios general y de Prensa del gremio, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, señalaron en un comunicado que si mañana no hay respuestas positivas a esas demandas la conducción nacional y el plenario de secretarios generales, que se reunirán el miércoles próximo, determinará inmediatas medidas de fuerza en todo el país.
La organización sindical aseguró que la prioridad en el contexto de la Covid-19 es «la salud y la vida»; exigió «la preservación del empleo», el anticipo en junio del aumento previsto para agosto próximo y adelantar la revisión del acuerdo ante la suba de precios.
«Luego de gestiones y reuniones con las cámaras, las autoridades del Banco Central (BCRA) y de la cartera laboral, la Bancaria planteó en una audiencia en Trabajo soluciones inmediatas para la salud, el empleo, el salario y otras condiciones de trabajo. El gremio está cansado de ambigüedades, descontroles, tergiversaciones de la legislación vigente, dilaciones e indefiniciones, que impiden el diálogo constructivo», afirmó el documento.
El gremio señaló también estar «cansado» de que los bancos consideren a la pandemia como «una oportunidad para ajustar en función de una desordenada reconversión financiera» y ante «el esfuerzo laboral de los bancarios, quienes demostraron su voluntad solidaria, la que no puede ser confundida con tolerancia a las conductas inadmisibles».
El sindicato exigió respuestas sobre la salud y la vida y afirmó que el protocolo Covid-19 debe ser rigurosamente observado y actualizado a una realidad más grave que la de 2020, y añadió que la mayoría de las dependencias carecen de ventilación suficiente y de dimensiones necesarias para el distanciamiento interpersonal, por lo que deben conformarse equipos de trabajo rotativos cada 7 días, integrados por todo el personal.
«El bancario es un trabajo esencial, por lo que hay que proveer con urgencia la vacuna y abonar viáticos ante la saturación del transporte público. También son necesarios dos puestos de seguridad en cada sucursal y preservar el empleo. La reconversión de las entidades y el sistema financiero por el desarrollo tecnológico, acelerada por la Covid-19, se realiza con un desorden que afecta el interés público y violenta derechos», afirmó.
Además, rechazó «el cierre y desactivación de sucursales, que también afecta a los usuarios, en particular a los jubilados, regiones y localidades; los planes de retiros anticipados y las tercerizaciones», por lo que exigió garantías de empleo para todos los bancarios y sostuvo que el asesoramiento a clientes debe ser personalizado.
«El Central tiene que derogar las resoluciones de la gestión macrista, que profundizaron la desregulación y promovieron la externalización de servicios y los cierres de dependencias bancarias. La banca digital, las fintech y bigtech deben cumplir las regulaciones de la actividad bancaria», puntualizaron Palazzo y Berrozpe en el documento de prensa.
La Bancaria exigió el cumplimiento de la Ley de Teletrabajo, el pago de gastos por conectividad, energía, hardware e infraestructura y el acatamiento de la jornada laboral y su adecuación a las nuevas formas de trabajo, por lo que demandó «la inmediata convocatoria a discutir paritarias ante la diaria violación de derechos de los bancarios».