Política y Economía

Resiliencia: a pesar de su enfermedad, Esteban Bullrich salió a recorrer escuelas


El senador nacional recorrió escuelas en el regreso de la presencialidad en CABA, horas después de la publicación de la entrevista en la que se lo vio afectado por la ELA

A pesar de las dificultades que le provocan padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el senador nacional Esteban Bullrich salió este lunes a recorrer escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Bullrich, ex ministro de Educación, dijo que por su enfermedad tuvo «etapas de enojo y angustia», pero que ahora se encuentra «en paz», en una entrevista concedida a los periodistas María O’Donnell y Ernesto Tenembaum.

«Cuando te enterás que estás enfermo de una enfermedad como la ELA pasás por etapas. Tuve una etapa de angustia, mucha. ¿Qué me pierdo? No voy a poder entrar con mis hijas a la iglesia, por ejemplo. Esa es la primera reacción. La siguiente, enojo. Angustia, después enojo. El enojo me costó más que la angustia porque no le encontraba la vuelta. Ahora estoy en paz», expresó Bullrich durante la primera entrevista que concedió desde que reveló que padece ELA, con claras dificultades para hablar.

El senador se quebró durante esa misma entrevista al recordar que su hija de 7 años padeció un cáncer y los médicos le dijeron a él y a su esposa que debían prepararse para lo peor: «Es emoción positiva, ella hoy tiene 18 años y está estudiando para ser docente, quiere ser maestra jardinera. Uno tiene que agradecer el día que tiene para ver».

Este lunes por la mañana volvieron las clases presenciales en la Capital Federal luego de los 9 días de confinamiento estricto impuesto por el gobierno nacional. Acuña y Bullrich -que fue ministro de Educación de la Ciudad y nacional- participaron del tradicional izamiento de la bandera argentina. La situación es particular porque de acuerdo a un decreto vigente, las clases deberían ser virtuales en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero el gobierno porteño decidió abrir las escuelas porque cree estar amparado en los alcances del fallo de la Corte Suprema dictado semanas atrás.

Pese a ello, la disputa política continúa abierta. Esta mañana, el ministro Nicolás Trotta volvió a cuestionar la actitud de CABA. “Nosotros vamos a continuar dialogando con el gobierno nacional, tenemos muchos puntos en el que nos ponemos de acuerdo y hay vínculo permanente en todas las áreas. Incluso nosotros participamos del Consejo Federal de Educación”, contestó Acuña. Sin embargo, resaltó: “El daño para los chicos afuera de las aulas es mayor que adentro porque las escuelas son lugares seguros”.

La Ciudad de Buenos Aires analiza distintas alternativas para las vacaciones de invierno. El objetivo es que los días más fríos del año los chicos estén en sus casas y no en las escuelas, donde las ventanas deben estar abiertas para garantizar la ventilación cruzada que fijan los protocolos. Podrían adelantarse e incluso sumarse algunos días, como las jornadas institucionales durante las cuales los maestros deben estar en las instituciones educativas, pero no los chicos.

Bullrich concedió este fin de semana su primera entrevista luego de revelar que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). “El enojo me costó más que la angustia porque no le encontraba la vuelta. Ahora estoy en paz. Ahora estoy viviendo día a día”, relató durante el reportaje.