Volverán a las aulas el nivel inicial, primario y educación especial "bajo el sistema de burbujas"
La provincia de Córdoba se sumó hoy a la Ciudad de Buenos Aires al anunciar que a partir del próximo lunes retomará las clases presenciales en el nivel inicial, primario y educación especial «bajo sistema de burbujas», al tiempo que reanudará las actividades no esenciales en el horario de 06:00 a 19:00.
El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, confirmó así el regreso a la etapa previa de las restricciones que dispuso el Gobierno nacional y que terminarán el 31 de mayo para dar paso a un nuevo cierre estricto en el fin de semana del 5 y 6 de junio.
La provincia informó que a partir del 31 de mayo «se retoman clases presenciales, bajo sistema de burbujas» en el nivel inicial, primario y educación especial, mientras que en el secundario hará lo mismo «con excepción de aquellas localidades o conglomerados urbanos con más de 30 mil habitantes».
En el anuncio, Córdoba confirmó que mantendrá la circulación restringida como funcionó hasta el 21 de mayo pasado, entre las 06:00 a 20:00 y que solo el personal esencial podrá circular fuera de ese horario, mientras que las actividades no esenciales se reanudarán de 06:00 a 19:00.
Las reuniones sociales y celebraciones se mantendrán «suspendidas tanto en ambientes públicos o privados» pero los encuentros familiares «se podrán realizar de hasta ocho miembros, en el horario de libre circulación».
En tanto, las actividades comerciales podrán desarrollarse entre las 09:00 y las 19:00, horario que regirá para los shoppings, mientras que los locales gastronómicos funcionarán en la misma franja, pero con modalidad delivery o retiro por el local hasta las 23:00.
También se permitirán las prácticas deportivas y actividades recreativas en ambientes cerrados hasta 12 personas y también al aire libre (tanto grupales como individuales) sin uso de vestuarios o instalaciones de otro tipo.
Al mismo tiempo, el Gobierno de Córdoba anunció un paquete de medidas económicas para asistir a los sectores con actividad restringida, como la exención del pago mínimo de Ingresos Brutos para todo el año 2021.
En la misma línea, dispuso la «eximición de Ingresos Brutos para meses de mayo, junio, julio y agosto 2021» y la «eximición de Impuesto a los Sellos hasta diciembre del 2021, sobre contratos de alquiler de hasta $40.500 mensuales».
También dispuso el diferimiento en el pago de las facturas eléctricas que venzan en junio de 2021 hasta diciembre, con 0% de interés; la «reconexión sin costo de medidor en caso que corresponda o en caso que se solicite baja temporal del servicio» y «ayudas económicas no reintegrables según condición fiscal de entre $30.000 y $70.000».
PS/OM