Este fin de semana quedará sin efecto el decreto nacional de Alberto Fernández y la ciudad vuelve a la modalidad del pasado 20 de mayo. Qué pasa con la circulación, las clases y demás actividades
Luego de que Alberto Fernández anunciara días atrás un confinamiento más duro durante 9 días para intentar contener el avance de la segunda ola de coronavirus, este fin de semana el decreto nacional llega a su fin y Santa Fe vuelve al panorama que tenía el pasado 20 de mayo, cuando el gobernador Omar Perotti también había endurecido restricciones ante la alta tensión en el sistema de salud en los departamentos más complicados, entre ellos Rosario.
El pasado jueves 20 de mayo, Perotti lanzó un decreto en el que se veía afectada la circulación, tanto como las clases, el comercio, la gastronomía y los deportes. A partir del lunes esto volvería a regir, aunque se esperan definiciones de Nación y por supuesto de la Provincia, que llegarían en las próximas horas. La gran duda por estas horas para por la presencialidad de las clases: se define si se mantiene la virtualidad o se plantea un esquema para volver a las aulas.
En primer lugar, cabe destacar que el escenario de una fase de restricciones más duras volverá a repetirse durante el fin de semana del 5 y 6 de junio, tal lo establece el decreto nacional dictado por Alberto Fernández.
Hay expectativa por lo que sería la comunicación oficial de Nación sobre las zonas que se clasifican como de “alarma epidemiológica y sanitaria”, donde estuvo incluida Rosario en los últimos informes. En medio de todo esto, la alta tensión en el sistema de salud persiste, ya que con 3.500 casos diarios de coronavirus en la provincia, la ocupación de camas sigue siendo muy alta.
Una por una, cómo quedarían las actividades desde el lunes en Rosario:
-Circulación: prohibida para los vehículos particulares durante todo el día (de 0 a 24) y solo se podrá circular con una autorización para la actividad laboral habilitada o para casos de fuerza mayor, como por ejemplo acudir al médico para un control o un estudio particular.
-Clases: deberían continuar en forma virtual en los departamentos que se declaren en alarma epidemiológica y sanitaria. De acuerdo a las cifras de contagios, internados y fallecidos, Rosario y Santa Fe entran en esa clasificación y aquí debería continuar la virtualidad en todos los niveles.
-Comercios: van a poder abrir sus puertas hasta las 17 y hasta las 19 los de venta de alimentos. O sea que, a diferencia de esta semana, los clientes van a poder ingresar a los locales con todas las medidas de cuidado por la pandemia y con el aforo correspondiente. Siguen cerrados los shoppings y centros comerciales.
-Gastronomía: los bares y restaurantes van a poder atender a sus clientes hasta las 19. Desde ese momento y hasta las 23, van a poder trabajar con delivery o modalidad take away.
-Actividades deportivas: estarán prohibidos los deportes grupales y de contacto. Siguen cerrados los clubes, los gimnasios y establecimientos deportivos. Solo se permiten las disciplinas individuales, en la modalidad de entrenamiento. Se puede salir a correr en forma individual (no en grupo) en espacios públicos.
-Reuniones: prohibidas tanto en espacios públicos como en lugares privados.