CLG dialogó con la investigadora Mirna Bilgione, quien habló sobre la transmisibilidad de las variantes del coronavirus, los casos moderados y graves en los jóvenes y las restricciones
Por Santiago Ceron
La situación epidemiológica que atraviesa el país es crítica. En las últimas horas Argentina volvió a batir su récord de contagios al reportar más de 41.000 casos, en un contexto de colapso sanitario en distintos puntos del país, incluida la provincia de Santa Fe. La segunda ola avanza con fuerza con múltiples variantes del coronavirus y los casos moderados y severos en jóvenes generan preocupación. Sin ir más lejos, el caso de Lara Arreguiz, la joven de 22 años que falleció en la capital provincial tras no conseguir una cama, sacudió al país. En este contexto, CLG dialogó con Mirna Biglione, investigadora rosarina de la UBA y el Conicet, quien analizó el marco epidemiológico y opinó sobre las restricciones actuales.
«Estamos atravesando una situación difícil. Las restricciones eran necesarias, pero no son suficientes. No es necesario ver cuerpos por las calles para darnos cuenta de lo que está sucediendo, pareciera que para algunos el Covid les tiene que tocar a la puerta, y recién se dan cuenta de la magnitud cuando un familiar o a ellos mismos les toca estar internados, intubados, o despedirse. Lo que tenemos que tratar de transmitir correctamente a la comunidad es que la situación crítica se ve dentro de los hospitales y las clínicas con la saturación del sistema de salud», expresó en primer lugar la especialista en virología.
«Tenemos que recordar que hay muchas personas que tal vez van a sobrevivir a un coronavirus moderado, pero que también pueden quedar con secuelas de distintos tipos. No sólo a nivel del aparato respiratorio o fibrosis, sino que también hay secuelas en el sistema nervioso central de tipo cognitivo. Todo eso también impacta a nivel individual y a la parte económica», agregó.
Biglione, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), que depende la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, y miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), se refirió a la baja en el rango etario de personas que tienen un cuadro moderado o grave de coronavirus: «Hoy estamos viendo que se están enfermando y se están internando a personas más jóvenes».
En ese sentido, explicó que este hecho no se explica en una sola causa: «El rango etario bajó por múltiples factores. Por un lado porque gran parte de los adultos mayores está vacunado, que además se cuidan más a raíz de las noticias que ven en la tele, no es una población que sale a trabajar, si no necesita salir puede quedarse en su casa. Además, esta segunda ola es diferente porque tenemos nuevas variantes circulando».
«Tenemos variantes que tienen muchísima mayor transmisibilidad y tenemos a los adultos mayores vacunados y en sus casas, por lo que era lógico que suceda esto, que más personas jóvenes se contagien y se internen», concluyó.
Al referirse a las variantes del coronavirus que circulan por el país, Biglione hizo una crítica a la falta de medidas meses atrás: «En Semana Santa no hubo restricciones y vimos lo que sucedía con la cantidad de personas que decidieron viajar, los bares abiertos, y ya para esa época había nuevas variantes. Ahora tenemos la variante de Manaos, la británica y la andina».
En ese sentido, al ser consultada sobre la severidad que causan las nuevas variantes, indicó: «Si bien aún falta mayor evidencia científica, no podemos descartar que algunas causen mayor severidad en los cuadros. Para la variante británica hay algunos estudios que han descripto que sí causa mayor severidad, y otros que dicen que no. No hay una evidencia científica sólida, pero nos tenemos que basar en lo que estamos observando. Supongamos que las evidencias científicas dicen que las variantes no causan mayor severidad, igualmente nuestra realidad es que tenemos jóvenes internados con Covid moderado y severo, y algunos de ellos fallecen. Esa es nuestra realidad».
Durante la primera etapa de la pandemia se hizo énfasis en la limpieza y desinfección de superficies, además de lavado de manos y la utilización del barbijo. Sin embargo, en el último tiempo se le está dando especial importancia a la ventilación de los ambientes. «Se ha visto que tal vez el contacto a partir de las superficies contaminadas con el virus no era tan importante como se pensó en un momento, pero todo lo que tiene que ver con la transmisión a través de gotas de flujo y aerosoles es sumamente importante. No sólo es importante la ventilación de los ambientes, sino las máscaras apropiadas y utilizadas correctamente, y también el lavado de manos», remarcó Biglione.
Restricciones que «quedan cortas»
La investigadora opinó sobre las medidas adoptadas por el gobierno nacional, especialmente sobre el actual confinamiento: «Claramente nueve días no son suficientes. La OMS ya se ha posicionado tiempo atrás. Ante una pandemia y la situación que estamos viviendo no nos podemos quedar con el mínimo tiempo de transmisión, nos tenemos que resguardar por demás. Hay casos en los que dejan de contagiar a los 10 días, otros en los que dejan a los 15 días e incluso hay casos que siguen contagiando hasta los 21 días. Todo va a depender de la severidad. No es lo mismo si tuve un Covid leve o con pocos síntomas, que si tuve un Covid con neumonía. Es por eso que estos nueve días quedan cortos».
«La restricción fue necesaria, lo que tenemos que preguntarnos es qué más es necesario. No estamos viendo una buena campaña de comunicación y difusión para la toma de conciencia. Cuando no hay restricciones salimos a la calle y pareciera que no estamos viviendo en una pandemia. El virus no entiende de horarios: yo puedo tener los bares cerrados de noche, pero si durante el día están todos apretados en las mesas y no se cumplen los cuidados, no sirve», cuestionó.
«Las medidas que se toman cuando no estamos en una restricción, ¿son las adecuadas? Eso nos tenemos que preguntar. ¿Los medios que dan las noticias están dando el ejemplo para que nos estimulen a todos a cuidarnos? Es multifactorial una lucha de este tipo», agregó.
Por último, la especialista rosarina dejó un mensaje: «No hay que llegar tarde a la consulta y hay que tomar todas las medidas correspondientes cuando inician los síntomas o se tiene un contacto estrecho. Hay que hacer una buena difusión y comunicación con respecto a esto».