La Cancillería de Ecuador solicitó información sobre la investigación del hecho a Perú "a fin de que, en base a la justicia, se apliquen las sanciones pertinentes"
Ecuador convocó al embajador de Perú en Quito luego de que un civil ecuatoriano falleciera tras haber sido herido de bala por un militar peruano en un «confuso incidente» registrado en la frontera entre sus países, informó la Cancillería de Ecuador.
El miércoles, en la localidad peruana de Aguas Verdes, el civil Renzo Aguilar «recibió heridas de bala causadas por un efectivo del Ejército del Perú, que posteriormente provocaron su muerte», señaló la Cancillería anoche en un comunicado.
La cartera agregó que convocó al embajador de Perú en Quito para «expresarle su preocupación y desazón» ante la muerte del ecuatoriano en la frontera terrestre común, informó la agencia de noticias AFP.
El canal nacional de televisión Ecuavisa reportó que Aguilar, de 21 años, vivía en Huaquillas, en el lado ecuatoriano, y que cruzó hacia Aguas Verdes por un paso clandestino para dejar alimentos a la familia de su novia.
Añadió que cuando intentó regresar a Ecuador fue impedido por una patrulla militar peruana y que luego de varios minutos de forcejeo un uniformado le disparó en la pierna.
Policías ecuatorianos trasladaron a Aguilar hacia un hospital de la localidad de Machala, cerca de la frontera con Perú, donde falleció, según Ecuavisa.
La Cancillería apuntó que solicitó información sobre la investigación de Perú «a fin de que, en base a la justicia, se apliquen las sanciones pertinentes».
Indicó que «seguirá pendiente de este caso hasta su total esclarecimiento y resolución».