La senadora de Unidad Ciudadana por Río Negro, Silvina García Larraburu, adelantó este domingo que votará en contra del proyecto de legalización del aborto, que se tratará en el recinto el próximo miércoles 8 de agosto, lo que generaría que se amplíe la ventaja para los que se oponen.
La dirigente kirchnerista, que meses atrás se mostraba a favor de la iniciativa, explicó que tras «varios meses de mucha introspección», decidió que va a estar en contra de la medida. «Tuve estas semanas en que se inclinó la balanza a partir de lo que fui escuchando y cómo se dio el debate, que tiene que ver con mis convicciones más íntimas», explicó.
De esta manera, se complica más la aprobación del proyecto por la legalización del aborto, ya que ahora sumaría 37 votos en contra en la Cámara alta, con un total de 72 senadores, o sea más de la mitad. «Este proyecto nació vaciado de contenido porque (el presidente Mauricio) Macri, aconsejado por (su asesor, Jaime) Duran Barba, instaló este tema con liviandad y sin voluntad de debatir el fondo de la cuestión que es ayudar a las mujeres», opinó Larraburu.
En diálogo con Radio Mitre, la senadora sostuvo que el debate es una «cortina de humo» del oficialismo y señaló que «la mayoría de los actores involucrados de uno y otro sector coinciden» en que la legalización del aborto «no va a resolver la problemática».
«Esto tiene que ver con intereses económicos foráneos que están impulsando y que han puesto mucho recurso para que se de este debate que tampoco tiene que ver con nuestra idiosincrasia y nuestro ordenamiento jurídico», analizó.
La senadora consideró además que «no era el momento» para discutir este asunto en el Congreso y resaltó que, «con inteligencia y conocimiento», la ex presidenta Cristina Kirchner «no habilitó» su tratamiento durante su gestión. «El peronismo nunca fue abortista. En la doctrina, si uno lee a Perón y a Eva, el peronismo nunca tuvo una postura pro aborto. Tenemos que acercarnos a nuestra esencia», agregó Larraburu.