El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) realizaba hoy su cuarta jornada de paro nacional en el sector pesquero, y anunció que dos destacadas empresas independientes de la Patagonia ya firmaron un nuevo acuerdo paritario, al que calificaron como «histórico».
Se trata de las empresas Conarpesa y Agropez, ambas acordaron una suba del sueldo basico, llevandolo de $4.730 a $10.300 para el marinero de planta.
También se logró la suba del precio Dolar por tonelada de producción y se garantizó la reincorporación de los trabajadores desembarcados por las empresas ante la medida de fuerza. De esta manera, estas dos empresas retoman sus tareas en forma normal desde este domingo.
«Este logro muestra la unidad, solidaridad y lucha que estamos logrando con este paro que ya es histórico y que es el primer paso reivindicativo de nuestros derechos. Hacemos un llamado a las cámaras a que sigan el ejemplo de estas empresas y plasmen un acuerdo que no es más que reconocer que las tripulaciones deben recibir el fruto del esfuerzo que realizan», argumentó el secretario General del SOMU, Raúl Durdos.
Las declaraciones de Durdos fueron en alusión a las embarcaciones agrupadas en la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) y del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), como así también a otras empresas independientes.
El SOMU también destacó que este lunes habrá una audiencia en la Secretaría de Trabajo de Chubut con las cámaras.
«Estamos dispuestos como desde el primer día al diálogo y en buscar una pronta solución al conflicto. El paro mientras tanto se mantiene firme en todo el país», agregó Durdos.
«Al haberse cumplido todas las instancias de conciliación obligatoria, vencidas y sin acuerdo, el SOMU implementa sus acciones en un marco de total legalidad», precisó el gremio.