Noticias que importan
Regionales

Desde Salud aseguran que la situación sanitaria es «hipercrítica» en Santa Fe 


CLG dialogó con Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Salud del ministerio de Salud provincial

Santa Fe contabilizó este miércoles 2.759 contagios, de los cuales 973 corresponden a Rosario. En relación a las víctimas fatales, fueron 53 en la provincia y 8 en la ciudad. En medio de restricciones más estrictas, la situación sigue siendo compleja. CLG dialogó con Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Salud del ministerio de Salud, para conocer detalles sobre el sistema sanitario en este momento.

«Es una situación hipercrítica», describió para comenzar. Entonces, profundizó: «El triángulo que teníamos entre Rosario, Santa Fe y Rafaela no existe más. Hoy la ocupación de camas en Reconquista está al 95 por ciento, en Venado Tuerto al 97, en Rosario al 95, en Rafaela al 100 y en Santa Fe al 98».

Mediavilla aseguró que «hubo algunas medidas que tuvieron impacto en el momento como la nocturnidad». «Estamos teniendo muy poco accidentología y trauma», indicó, pero remarcó que para que las demás tengan efecto «hay que esperar».

En el marco de la alta ocupación de camas, señaló que «la regionalización de los pacientes es algo que ocurre continuamente». «Todos los días se derivan pacientes hacia un lado y hacia el otro, en busca de la cama más cercana».

«La situación va a seguir por lo menos dos o tres semanas de la misma manera: hipercrítica. Y después depende de los contagios», alertó el funcionario. A su vez, manifestó: «El personal de salud está terriblemente estresado en este momento. Están haciendo un esfuerzo enorme».

Por último, destacó que «el plan de contingencia se elaboró con la ministra en marzo de 2020 por lo que hace un año que se está ejecutando». «Cuenta de siete partes que se fueron activando. En la primera ola llegamos hasta la refuncionalización de los quirófanos, que es la etapa cuatro. Hoy, la regionalización de pacientes ocurre con normalidad más de una vez por día», explicó. «Además, empezamos con los hospitales de campañas en Santa Fe, Rafaela, Cañada de Gómez», añadió para finalizar graficando el difícil momento del sistema sanitario en la provincia.