La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial 10 de cada 1.000 personas sufre epilepsia
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que provoca un mínimo de dos convulsiones sin motivo aparente, dentro de un espacio de 24 horas, también puede darse una sola manifestación convulsiva con predisposición a repetirse.
En la crisis ocurre una descarga compulsiva y desordenada de las neuronas cerebrales corticales, con umbral más bajo. Las convulsiones presentaran movimientos denominados Tónico-Clónicos (más frecuente), es decir movimientos espasmódicos con rigidez y tirones, y con pérdida de conciencia.
Una vez hecho el diagnóstico debe ser considerada una Enfermedad y no un trastorno. Como tal requiere un tratamiento específico que puede variar de un paciente a otro, recordando el viejo axioma médico que dice “no hay enfermedades sino enfermos” y cada cual es un ser particular, de allí el auge de la medicina personalizada de hoy día. Por lo tanto existen distintos tipos de epilepsia de acuerdo a la respuesta a distintos tratamientos, intensidad y repetición.
El 24 de mayo se conmemora el “Día Internacional Contra la Epilepsia” desde el año 2006.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que a nivel mundial 10 de cada 1.000 personas sufre epilepsia, en Argentina se sigue esta proporción del 1 %, donde solo el 20% es grave. Aumenta la incidencia en la infancia, adolescencia tardía y después de los 65 años, sin diferenciar sexo. Con tratamiento certero el 70% de los pacientes deja de tener crisis y solo el 33% necesita de un cuidador.
A veces factores intrínsecos como fiebre o conmoción cerebral (traumatismo), abstinencia de alcohol o drogas, inducen convulsiones.